El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, dijo a Monumental 1080 AM que están trabajando con un auditor del Ejecutivo en la corroboración de toda la información de la evaluación financiera realizada por la Contraloría a la entidad.
“Estamos trabajando corroborando toda esta información de la Contraloría y seguramente que la próxima semana ya vamos a tener un informe responsable de la Auditoría del Poder Ejecutivo”, prosiguió.
Nota relacionada: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS
Igualmente, pidió a los asegurados que se queden tranquilos y adelantó que tomarán todas las medidas correspondientes por los daños causados a la previsional.
“Todas las personas culpables de haber hecho daño a la institución serán castigadas con todo el peso de la ley”, advirtió.
La Contraloría presentó una denuncia en el Ministerio Público por supuesto despilfarro en el IPS, luego de una evaluación financiera realizada meses atrás. El perjuicio al patrimonio estatal sería de G. 1 billón.
Lea más: IPS agoniza entre la corrupción y deficiente atención a asegurados
En otro momento, señaló que se encontraron con licitaciones innecesarias, deudas terribles y muchas desprolijidades administrativas de la gestión anterior.
Falta de medicamentos
Brítez explicó que están trabajando con el Ministerio de Salud y prestando medicamentos para poder paliar el déficit que actualmente tienen, hasta que las licitaciones de la previsional estén en curso.
“Las licitaciones tardan un poco en llegar y estamos en eso y, mientras tanto, estamos tratando de cubrir todo lo necesario. Seguro siempre vamos a tener algunos déficits”, prosiguió.
Estimó que en tres meses ya podrían estar en óptimas condiciones para poder responder con todos los medicamentos e insumos que actualmente están faltando.
“Para darte un ejemplo, el 845 es un rubro que tenemos nosotros para pagos y donde el presupuesto hoy tenemos en ese rubro una deuda de casi G. 100.000 millones”, agregó y reconoció que va a costar un poco ir recuperando y poniendo en condiciones la institución.