“Este logro que honra al país es la culminación de un largo proceso de trabajo que arrancó formalmente en el año 2009, con la gestión realizada por el entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, don Gilberto Rivarola”, comentó a Última Hora Antonio V. Pecci, periodista, investigador y biógrafo de José Asunción Flores, creador de la guarania.
La gestión se llevó adelante con el Comité Paraguayo de Cooperación con la Unesco, cuya directora era la historiadora Beatriz Bosio, y el funcionario Pedro Gómez de la Fuente. “Posteriormente, el Parlamento declaró en el 2010 a la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay”, continuó.
TRABAJO EN EQUIPO. En el año 2011, a iniciativa de asociaciones paraguayas de Buenos Aires, se aprobó por ley que el 27 de agosto sea el Día de la Guarania, en homenaje a la fecha del natalicio del creador de ese ritmo genuinamente nacional. En el año 2019 se reiniciaron los trámites para cumplir con los requisitos exigidos por la Unesco, en la gestión del titular de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila.
Se conformó el Comité de Patrimonio Inmaterial (CPI), bajo la coordinación de la Arq. Maricarmen Couchonal. Diversos actores de la sociedad civil y representantes del Estado y del ámbito educativo trabajaron en la elaboración del documento que fue presentado en marzo del año 2023, en la sede de la Unesco en París.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, impulsó la postulación. “Ese gran paso se concretó gracias a la embajadora ante la Unesco, Mg. Nancy Ovelar, para priorizar el tratamiento de ese punto pendiente y lograr que este plenario internacional, que se inició el lunes 2 de diciembre, tenga su sede en la Conmebol, en Paraguay”.
REPERCUSIONES. En el ámbito educativo, “el 2025 será el año de la guarania en la educación paraguaya”, adelantó David Velázquez, viceministro de Educación Básica, en el marco de los discursos ofrecidos por autoridades y artistas tras darse a conocer a la guarania como Patrimonio Inmaterial en la Conmebol.
“Para hacer realidad todo esto que se está diciendo aquí, en acuerdo y en trabajo conjunto con muchos de los creadores, intérpretes, gestores presentes, de hecho, ya lo estamos haciendo con nuestro programa La música llega a las escuelas , pero el próximo año, será de la guarania en la educación paraguaya”, agregó.
El maestro Luis Szarán, quien destacó el trabajo en equipo de la cultura, y el apoyo gubernamental pidió impulsar “la guarania para que penetre ahí donde Flores soñó, con el pueblo del interior. Necesitamos que la gente se la apropie. El campesino todavía está con su polca, su purahéi jahe’o y otras tradiciones. Hay que educar, desde las escuelas y desde lo más profundo de nuestra nación”, destacó. A su turno, Maria Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) señaló: “Desde las instituciones públicas queda renovar nuestro profundo compromiso en seguir cultivando la guarania. Las orquestas del país la tenemos como nuestro principal legado”.