04 dic. 2024

La guarania ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

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Un histórico momento. Artistas, autoridades, intelectuales, gestores culturales tras la declaración en Conmebol, Luque.

renato delgado úh

Con gran emoción se celebró este martes el anuncio de que la guarania pasa a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en Luque, Paraguay.
“Este logro que honra al país es la culminación de un largo proceso de trabajo que arrancó formalmente en el año 2009, con la gestión realizada por el entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, don Gilberto Rivarola”, comentó a Última Hora Antonio V. Pecci, periodista, investigador y biógrafo de José Asunción Flores, creador de la guarania.

La gestión se llevó adelante con el Comité Paraguayo de Cooperación con la Unesco, cuya directora era la historiadora Beatriz Bosio, y el funcionario Pedro Gómez de la Fuente. “Posteriormente, el Parlamento declaró en el 2010 a la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay”, continuó.

TRABAJO EN EQUIPO. En el año 2011, a iniciativa de asociaciones paraguayas de Buenos Aires, se aprobó por ley que el 27 de agosto sea el Día de la Guarania, en homenaje a la fecha del natalicio del creador de ese ritmo genuinamente nacional. En el año 2019 se reiniciaron los trámites para cumplir con los requisitos exigidos por la Unesco, en la gestión del titular de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila.

Se conformó el Comité de Patrimonio Inmaterial (CPI), bajo la coordinación de la Arq. Maricarmen Couchonal. Diversos actores de la sociedad civil y representantes del Estado y del ámbito educativo trabajaron en la elaboración del documento que fue presentado en marzo del año 2023, en la sede de la Unesco en París.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, impulsó la postulación. “Ese gran paso se concretó gracias a la embajadora ante la Unesco, Mg. Nancy Ovelar, para priorizar el tratamiento de ese punto pendiente y lograr que este plenario internacional, que se inició el lunes 2 de diciembre, tenga su sede en la Conmebol, en Paraguay”.

REPERCUSIONES. En el ámbito educativo, “el 2025 será el año de la guarania en la educación paraguaya”, adelantó David Velázquez, viceministro de Educación Básica, en el marco de los discursos ofrecidos por autoridades y artistas tras darse a conocer a la guarania como Patrimonio Inmaterial en la Conmebol.

“Para hacer realidad todo esto que se está diciendo aquí, en acuerdo y en trabajo conjunto con muchos de los creadores, intérpretes, gestores presentes, de hecho, ya lo estamos haciendo con nuestro programa La música llega a las escuelas , pero el próximo año, será de la guarania en la educación paraguaya”, agregó.

El maestro Luis Szarán, quien destacó el trabajo en equipo de la cultura, y el apoyo gubernamental pidió impulsar “la guarania para que penetre ahí donde Flores soñó, con el pueblo del interior. Necesitamos que la gente se la apropie. El campesino todavía está con su polca, su purahéi jahe’o y otras tradiciones. Hay que educar, desde las escuelas y desde lo más profundo de nuestra nación”, destacó. A su turno, Maria Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) señaló: “Desde las instituciones públicas queda renovar nuestro profundo compromiso en seguir cultivando la guarania. Las orquestas del país la tenemos como nuestro principal legado”.

Opiniones “Nos cala muy hondo” “Es un honor muy grande esto, estoy muy emocionada. Para un bailarín/a, bailar esta una música, la guarania, es un orgullo. Este ritmo, estas canciones calan muy hondo, representan el sentir del paraguayo. Hace mucho tiempo para nosotros como paraguayos la guarania es nuestro sello, nuestro patrimonio. Ahora es universal, se la hizo justicia con este reconocimiento”.
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Sergio Cuquejo,

músico.

“Nos representa como identidad” “Para mí, la música paraguaya es la bandera, y ni qué decir ahora la guarania, que es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que nos representa como identidad paraguaya. Estoy muy contento, muy feliz y agradecido también a la Unesco por esta gestión, porque son años de haber presentado esto y que se haga realidad en nuestro país tiene otro sabor”.
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Gilda Ruiz de Segovia

José Asunción Flores, creador del género musical José Asunción Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de La Chacarita, en Asunción. Hijo de Magdalena Flores y Juan Volta, quien no se hace cargo del niño. José pasó gran parte de su niñez como un ‘niño de la calle’, lustrando zapatos, vendiendo diarios, contribuyendo a la economía familiar. La madre trabajó como vendedora en el ‘mercado guasu’ por las mañanas y por las tardes como lavandera en casas de familia. Debido a los roces con su padrastro, José huía de la casa. A los 12 años, la madre lo llevó a la guardiacárcel para que aprendiera un oficio, donde fue derivado con otros niños vagabundos, como ayudantes de la Banda de Policía. Fue en ese lugar en donde inició sus estudios musicales junto a maestros italianos y pronto ocupó el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical. A la vez, inició el trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, y también comenzó a experimentar en la búsqueda de un ritmo que exprese el sentimiento de la gente de la tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos. Así nació la guarania, en 1925, con Jejui, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos (Asunción Palace Hotel) por un trío de músicos alemanes residentes en el país. Es un ritmo en 6/8, acompasado y nostálgico, sin influencias foráneas. Él tenía 20 años.
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José Asunción Flores

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