24 nov. 2024

La heroína de la clase obrera

Por Elías Piris – Twitter @eliaspiris

Elías Piris.JPG

Ella se llama Virginia Monges, es funcionaria de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción y fue noticia al encontrar a un bebé recién nacido, abandonado en la fresca mañana del martes en el parque Bernardino Caballero. Probablemente, pocos la conozcan. Probablemente, la prensa de este país destaque su nombre en estos días y luego volverá a caer en las garras del anonimato.

Pero lo trascendente de la cuestión no es el simple hallazgo de un niño abandonado en aquel desamparado espacio verde de la capital, sino el gesto sublime de Virginia de arropar y amamantar a la criatura.

“Lo encontré llorando, entonces le alcé y le di leche para que se calme”. Esta simple frase pronunciada por Virginia al ser consultada por un diario digital nos remonta a la tibieza maternal en medio de una ciudad cada vez más fría y gris.

Esta humilde limpiadora del parque Caballero pensará que a fin de cuentas “hizo lo que tenía que hacer” y probablemente no dimensione lo que representa la decisión de calmar el hambre y el frío de un ser inocente e indefenso, resultado de la cruel e impiadosa pobreza extrema de un país donde muchos tienen poco y pocos tienen demasiado mucho.

A quienes tenemos la gracia y dicha de ser padres, este tipo de cosas nos tocan de sobremanera y nos hacen reflexionar; por eso, antes de escribir estas líneas, pensaba en abordar el acuerdo político entre la izquierda y la disidencia colorada para llevar a la titularidad del Congreso a un hijo de la dictadura. Pero no... opté por darle más importancia a una mujer a quien decidí apodar la heroína de la clase obrera.

El acto de Virginia es una reivindicación de ese amor que sigue intacto en los trabajadores. Un amor que sigue alimentando el motor que hace funcionar a este desgastado país, cuya clase política lastimosamente no está a la altura de las circunstancias.

Por eso y tal vez por mucho más, mujeres como Virginia son mis heroínas. Nuestras heroínas...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.