15 nov. 2024

La higiene, un aliado para el cuidado íntimo de la mujer

24760342

Raúl Fanego, especialista en Ginecología y Obstetricia.

El primer amor de una mujer debe ser siempre el propio, dice una famosa frase que resuena en todas partes del mundo; por ello, para lograr tener ese primer amor, es de suma importancia mantener el cuerpo y la mente sanos.

Una de las zonas más valiosas de la mujer es la vagina; la misma cumple grandes roles y por ende merece un cuidado más que especial.

La vagina es por donde la sangre menstrual abandona el cuerpo, la misma permite las relaciones sexuales y es una de las vías por donde nacen los bebés ¡Qué importante!

La zona vaginal es muy sensible, por lo que requiere ciertos cuidados porque la alteración hormonal, exceso de humedad y una higiene íntima deficiente pueden alterar la flora vaginal y producir infecciones.

El doctor Raúl Fanego, médico cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia en conversación con Última Hora, enseña las maneras más eficientes de mantener la zona íntima femenina en óptimas condiciones y evitar infecciones.

Higiene, vestimenta y algo más

Entre las recomendaciones más relevantes, el profesional recomienda una buena higiene de la zona íntima.

“Una buena higiene, dos veces al día, con jabones neutros o productos específicos para mantener el pH vaginal perfectamente”, manifestó.

Evitar usar protectores diarios todos los días es otra de las recomendaciones a tener en cuenta, ya que fueron creadas para el uso durante la menstruación para evitar manchas en la ropa.

“Las toallas higiénicas fueron producidas para utilizarlas durante los días de sangrado. No es recomendado usarlas constantemente, pues evitan la buena oxigenación y genera más humedad”, recalcó.

Usar ropa holgada que permita el ingreso de aire a la zona íntima es de suma importancia, al igual que utilizar ropa interior 100% de algodón, preferentemente de colores claros, es otra opción factible para mantener la zona íntima libre de gérmenes y bacterias.

Así mismo, es recomendable lavar la ropa íntima por separado del resto de las ropas, con jabones neutros y luego plancharlas.

“Cuando estamos en épocas de invierno, por el frío, muchas mujeres disminuyen la frecuencia en la que se duchan, sin embargo, es recomendado ducharse todos los días y una buena higiene de la zona íntima. Una tiende a abrigarse más, con lo cual entra menos oxígeno a la zona íntima, generándose más humedad, por tal motivo las ropas íntimas deben ser 100% de algodón y en la casa usar ropas más holgadas y cómodas”, manifestó.

El profesional recomienda evitar el uso de duchas vaginales y el bidé, ya que podrían ser trasmisoras de gérmenes que pueden afectar a la vagina.

Higienizarse luego de las relaciones sexuales y al ir al baño limpiarse de adelante hacia atrás, también son dos puntos a tener muy en cuenta.

“Por más que utilice un método anticonceptivo, usar preservativos si la pareja no es estable”, recomienda Fanego.

Es de mucha importancia y extremadamente necesario acudir al médico, al ginecólogo/a para las revisiones periódicas, al igual que la realización de los estudios periódicos de rutina (PAP, ecografías vaginales, entre otros) por sobre todo, evitar automedicarse.

El jabón íntimo, ¿aliado o enemigo?

Uno de los tabúes que rodea la zona íntima es el uso de jabones íntimos. Para algunos es un enemigo del pH femenino, para otros es un gran aliado, pero, ¿qué es lo correcto?

Para Raúl Fanego el empleo del jabón íntimo es recomendable, ya que ayuda a mantener el pH vaginal normal.

Manifestó que no existen requisitos para la utilización de los jabones íntimos, estos pueden ser empleados por mujeres de todas las edades y en cualquier momento.

“A la hora de elegir un jabón íntimo, la clave está en adquirir un producto que respete al 100% el pH de la piel de la zona vaginal. Para ello, se debe saber que el pH fisiológico de esa zona se sitúa entre 4,5 y 5,5, por lo que el jabón íntimo debe encontrarse dentro de esos parámetros”, finalizó.

El doctor Raúl Fanego enseña las maneras más eficientes de mantener la zona íntima femenina en óptimas condiciones y así evitar infecciones.

24782337

El doctor Fanego indica las pautas para mejorar la higiene.

Internet

Más contenido de esta sección