23 dic. 2024

La hija de Alliana cobra casi igual que un jubilado legislativo

29557222

Privilegiada. Monserrath Alliana percibe un jugoso salario.

ARCHIVO

El privilegio de ocupar cargos electivos y tener la opción de retirar los aportes o a la jubilación parlamentaria vip también alcanza a los herederos, a través de la función pública, como se dio en los casos de los nepobabies.

Uno de los casos más sonados tiene que ver con Monserrath Alliana, hija del ex diputado y actual vicepresidente de la República Pedro Alliana. Ella tiene un puesto en la Cámara Baja y ostenta un salario mensual de G. 18 millones.

Este monto es casi igual a lo que cobra un jubilado parlamentario con dos periodos de aporte, que son 10 años, y llega a G. 19 millones.

Además, el sueldo de la joven representa más de 6 veces al salario mínimo de un trabajador común que es de G. 2.798.309.

Así como otros parlamentarios que ubicaron a familiares, sean hijos o esposas, fueron denunciados ante la Fiscalía, en el caso de la hija del vicepresidente prácticamente quedó sin efecto.

En la misma situación estuvo el hijo del ex presidente del Congreso y actual senador Silvio Ovelar, Alejandro, quien se ganó el mote de Tratito, que a pedido de su padre, terminó renunciando.

La jubilación parlamentaria vip volvió al tapete luego de que en el Congreso, específicamente desde el Senado, hayan operando nuevamente para recuperar el 7% del aporte estatal a su caja de jubilados y pensionados.

La previa fue la aprobación de una reprogramación presupuestaria por G. 3.500 millones, que ahora está pendiente en Diputados.

Las opciones que tienen los privilegiados 125 parlamentarios es que aportando 22% los activos, y 11% los jubilados es que puedan retirar sus aportes si es que estuvieron un solo periodo, 5 años, hasta un 95%.

Los que estuvieron por dos periodos tienen derecho al 60%; y más de tres periodos, el 80%. Se deduce de la suma de la dieta y los gastos de representación, que es un poco más de G. 32 millones.

La polémica que se instala es el hecho de que los legisladores tengan una caja privilegiada, mientras que aportantes del IPS tienen otro tipo de requisitos.

18.000.000 guaraníes es el salario mensual de Monserrath Alliana; y un jubilado con dos periodos (10 años), 19.000.000.

Más contenido de esta sección
El legislador por Yo Creo dijo que el despilfarro y los abusos del Congreso son a consecuencia de la falta de equilibrio de poderes. Señaló que el cartismo mal utiliza su mayoría para beneficios personales y que la DEA es sumamente necesaria para enfrentar al crimen organizado y la narcopolítica infiltrada en las instituciones.
La profesional del derecho señaló que se llegó al punto de que el mensaje que se envía desde Paraguay al mundo debilita la lucha contra el crimen organizado, afectando también a países vecinos como Brasil.
La Cámara Baja puso un cepo a las causas contra miembros de filas del cartismo y sus aliados. Culminó el año bloqueando la posibilidad de que cuestionadas figuras se sometan a la Justicia.
Diciembre está marcado por la controversia ante la ruptura de la Senad con la agencia antidrogas de EEUU. Entre desprolijidades, autoridades buscan un acuerdo para frenar la salida de la DEA.