23 may. 2025

La historia detrás de la foto viral de Francisco mucho antes de ser Papa

Una fotografía de Jorge Bergoglio, en la época en que era arzobispo de Buenos Aires, circula cada tanto en redes sociales. Con su partida, la foto volvió a reflotar y el fotógrafo responsable de la imagen relató los pormenores del registro.

foto viral Francisco.JPG

La fotografía del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue tomada por el fotógrafo Pablo Lequizamón en el 2008, cinco años antes de que su protagonista se convirtiera en papa Francisco.

Foto: Pablo Leguizamón.

Corría el año 2008. Pablo, un fotógrafo que se desempeñaba como freelancer, estudiaba en Buenos Aires, en la Asociación de Reporteros Gráficos. En una tarde de junio, se acercó a la Plaza Miserere, donde Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de esa ciudad, celebraba la misa de Corpus Christi.

“En ese momento, su discurso, su presencia, tenía un contenido político fuerte”, recordó el fotógrafo Pablo Leguizamón, a Martina Sehmsdorf, periodista del medio argentino Río Negro.

Allí, Leguizamón se encontró con otros fotógrafos y las imágenes captadas en el lugar no se trataban por lo tanto de algo exclusivo.

Lea más: Esther Ballestrino, la química con raíces paraguayas que marcó la vida del papa Francisco

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al finalizar la celebración, Bergoglio abandonó el escenario y Pablo lo siguió con la mirada, a la espera de que el arzobispo, escoltado, abordara un vehículo oficial para retirarse del lugar.

Sin embargo, grande fue la sorpresa del fotógrafo cuando divisó que el futuro papa Francisco empezó a caminar unas cuadras y luego descendió al ingreso del subte. “Eso me llamó la atención”, recordó.

Pablo decidió seguir a Bergoglio. “Lo corrí por una cuestión instintiva. Había algo que me llamaba a hacer las imágenes, porque no era común ver un tipo de esas características metido dentro de un subte”, comentó.

El arzobispo abordó la línea A, que correspondía al subte más viejo, con asientos de madera. “Tenía esa característica que de repente entre estaciones se cortaba la luz y después volvía. Una cosa media entre terrorífica y viaje en el tiempo”, describió Pablo.

Nota relacionada: El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro

En movimiento, con escasa luz y una cámara en manos, Pablo se ubicó frente a Bergoglio y luego de mirarlo, sin pensar, oprimió el obturador.

Logró sacar varias fotos, algunas movidas, saturadas o con ruidos. En algunas de las imágenes, el arzobispo miraba a su acompañante y al alto. Entre estas fotografías, se encontraba la que luego se volvería la que hoy se conoce como “viral”.

En la imagen, se ve a Bergoglio sentado, de frente, con la típica vestimenta de sacerdote y un tapado abierto, por donde ingresa su mano que reposa sobre el pecho. La mirada la tenía elevada y una expresión serena en el rostro. En su entorno aparecen los demás pasajeros, muy distintos entre sí y cada uno con la mirada en una determinada dirección.

“Ese ángulo le da como importancia. Es un ángulo de la fotografía que logra que la imagen de una persona tenga un carácter así, épico. Medio napoleónico”, consideró el fotógrafo, que relató además que imaginó que alguien iba a intervenir e impedir que fotografíe al arzobispo. “El tipo mantenía esa vida austera, cercana a la gente”, agregó.

Pablo llegó a ofrecer a varios medios la fotografía, pero ninguno la quiso. “Importaba más la imagen en la plaza”, le argumentaron. Sin embargo, conservó la foto y la dejó guardada.

Cinco años después, en el 2013, Jorge Bergoglio fue elegido como papa y un amigo contactó con Pablo y le recordó sobre la fotografía.

Puede interesarle: El cónclave con el primer cardenal paraguayo: ¿Qué dijo Adalberto Martínez antes de ir a Roma?

“Vos tenés una imagen. ¿Por qué no tratás de moverla?”, le dijo su amigo y Pablo, que enfrentaba un mal momento económico y estaba desilusionado con la profesión de fotógrafo, decidió intentarlo y la fotografía se volvió noticia.

Medios nacionales, como La Nación, e internacionales, como el New York Times y El País, e incluso National Geographic, utilizaron la imagen. “La terminé vendiendo a una agencia internacional de las más conocidas”, recordó.

Desde entonces, la foto cada tanto reaparece en medios y en las redes sociales sobre todo. Esta última vez, en razón de la partida de Francisco.

Pablo comentó al medio argentino Río Negro que considera que el valor de la imagen no pasa solo por el personaje, sino por la historia que cuenta y lo que se demuestra, y que además la fotografía sirve como documento.

“Si en el futuro se cuestiona que él no era tan así, que no viajaba en subte y más, entonces la foto funciona para demostrar que sí, que se dio la situación, que no fue construida”, acotó.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco comenzó este miércoles la audiencia general rezando por “Valencia, que sufre tanto” y ofreciendo una rosa blanca a una imagen de la Virgen de los Desamparados, colocada en la Plaza de San Pedro que, explicó, le habían regalado los valencianos.
El magnate Elon Musk mostró su emoción en la red social X ante la posibilidad cada vez mayor de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca tras los resultados de las elecciones de este martes, que otorgan una ventaja al candidato republicano con 266 delegados.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el ex presidente de EEUU Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
El republicano Donald Trump suma 266 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 219 en las presidenciales del martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
El ex presidente de EEUU Donald Trump proclamó este martes una victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales, aunque aún falta confirmar los datos finales.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, canceló este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso para el día miércoles, luego de unos resultados en clara desventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que prosiga el recuento.