El senador liberal Dionisio Amarilla fue expulsado en el periodo anterior del Congreso, luego de ser denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.
Ahora, comenzó este nuevo periodo legislativo dando la espalda a su partido, junto a otros liberales, y también a la oposición, que buscaba obtener espacios en la Mesa Directiva del Congreso.
En un recorrido por las oficinas del Congreso, se puede observar que cada oficina tiene un número correlativo asignado, pero la de Amarilla, que es la 108, está sin el último número. A su lado están las oficinas 107 y 109.
Infórmese más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores
El senador no brindó explicaciones de por qué retiró el número, en tanto que la senadora Kattya González pidió por nota ocupar la oficina ante el rechazo de Amarilla al número, que representó una época oscura en la historia del país, donde personas fueron perseguidas por su orientación sexual y por crímenes en los que no tuvieron nada que ver.
“Para ofrecer un poco de contexto, el número 108 fue resignificado en memoria y en reconocimiento de las personas que por su orientación sexual fueron perseguidas y discriminadas durante la dictadura stronista”, manifestó la senadora del Encuentro Nacional.
Le puede interesar: Kattya pide oficina 108 del Senado que despreció Dionisio Amarilla
Historia detrás del número
Hace 64 años, el locutor de radio Bernardo Aranda fue asesinado en Asunción, dando inicio a una de las más terribles represiones contra las personas homosexuales durante la dictadura stronista.
A nivel de la cultura popular paraguaya, durante mucho tiempo, una de las maneras más despectivas de calificar a las personas con opción homosexual, era decir en guaraní: “Pea ha’e 108" (ese es un 108).
El origen de esta práctica se remonta a un trágico suceso ocurrido el 1 de setiembre del año 1959, cuando el locutor de radio Bernardo Aranda, quien trabajaba en Radio Comuneros, murió calcinado en la habitación de un inquilinato, en el Barrio Obrero de Asunción.
Según la Policía, Aranda habría sido asesinado en extrañas circunstancias, en un “ajuste de cuentas entre homosexuales”. Sus presuntos asesinos dejaron su cadáver en su cama e incendiaron la habitación para borrar evidencias o dejar algún macabro mensaje.
Lea más: Por qué se llama 108 a los homosexuales
La reacción represiva por parte de la dictadura desencadenó una persecución contra los presuntos miembros de la comunidad homosexual de la época. Las autoridades confeccionaron una lista de 108 personas, todas del sexo masculino, a quienes consideraban homosexuales, y procedieron a arrestarlas y torturarlas sin misericordia, en la búsqueda de los asesinos de Aranda.
“Nunca se probó si alguno de los 108 detenidos tuvo relación con el crimen de Aranda. Se cree que el operativo se realizó para encubrir el relacionamiento que Aranda mantenía con un miembro del círculo de poder stronista”, destacaba la publicación de una organización por los derechos de las personas homosexuales.
Quienes integraban la Lista de los 108 pasaron a ser consideradas personas indeseables para gran parte de la sociedad y, por extensión, a quienes se consideraba ser homosexual o gay, se les decía: “Es un 108".
En el 2010, la cineasta paraguaya Renate Costa estrenó su película documental 108 Cuchillo de palo, en el cual abordó el caso desde la historia personal de un tío suyo, Rodolfo Costa, quien había aparecido muerto en su casa, en el 2000, desnudo y tendido en el suelo. La historia fue silenciada dentro de su propia familia.
La nómina de homosexuales se amplió
La lista de personas homosexuales fue ampliada en 1982, como consecuencia del secuestro y muerte del estudiante de 14 años, Mario Luis Palmieri de Finis. El adolescente había recibido una llamada de una persona que se hizo pasar por su padre y se retiró del colegio San José y ya no regresó con vida.
Los agentes policiales de ese entonces atribuyeron el crimen a una venganza de tinte pasional, por lo que se empezó nuevamente una persecución contra personas homosexuales.
Entérese más: Un crimen que generó una cruel persecución
En 1986 fue detenido por la Interpol Argentina Reinaldo Chamorro Chávez, quien para la Justicia fue el autor material del crimen. Lo condenaron a 30 años de cárcel y murió estando ahí, en el año 2003, tras compurgar su pena.
Chamorro inicialmente había culpado al arquitecto José Luis Fiore Canata de ser el contratante. Este fue incluso condenado a nueve años por el hecho, pero posteriormente Chamorro se retractó y la condena contra el arquitecto fue revocada.
La lista se encuentra en el Archivo del Horror
En el Archivo del Horror, como se llama comúnmente el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, existe una lista de unos 500 de estos pyragues, como también la lista de personas homosexuales que fueron confeccionadas por la dictadura en 1959.
Nota relacionada: Las listas de los pyrague y los 108 están bajo llave en Archivo del Horror
Hasta ahora, por acuerdo de los encargados de la custodia de los documentos, no se dan a conocer los nombres.
Según había señalado Rosa Palau, coordinadora del Centro, es por el derecho a la intimidad —que es de rango constitucional— que no se da a conocer, aunque ella está de acuerdo con hacerla pública, porque pasaron 25 años de su hallazgo.
Con ello, estas dos listas se encuentran clasificadas y sin que el público pueda acceder a ellas. Solo con una orden judicial es posible llegar a ellas.