06 jul. 2024

La IA será necesaria para luchar contra el cambio climático, el hambre y la pobreza

Las inteligencias artificiales (IA) serán necesarias para mitigar el cambio climático, transformar la educación, combatir el hambre, eliminar la pobreza y otros problemas que frenan el desarrollo sostenible, dijo la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin.

inteligencia artificial.jpg

Las inteligencias artificiales serán necesarias para mitigar el cambio climático y transformar la educación.

La jefa de la rama técnica de Naciones Unidas inauguró la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, en Ginebra (su sede global), en la que sostuvo que utilizar la IA para encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 “ya no es solo una oportunidad, sino nuestra responsabilidad”.

La estadounidense apuntó a la necesidad de apostar por las IA como un “medio para hacer frente a una triple crisis planetaria”, creada por el cambio climático, la contaminación y los daños a la biodiversidad.

Más de medio centenar de robots se reúnen en la cumbre de este año con propuestas, como proporcionar energía limpia, mitigar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, el evento cuenta con la presencia de robots humanoides que buscan, por ejemplo, demostrar las ventajas de la implantación de las IA en la asistencia e investigación médica, como es el caso de Grace, el primer robot auxiliar de enfermería del mundo.

Lea más: La ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial

La responsable de UIT instó a las empresas y mandatarios presentes en la cumbre a utilizar las inteligencias artificiales de forma “no discriminatoria”.

“Pido una IA que beneficie a la educación de todos, incluidos los 2.700 millones de personas en todo el mundo que permanecen desconectadas”, recalcó Bogden-Martin.

En el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la secretaria de la UIT insistió en que las IA “hacen posible avances” en sanidad, energía, educación y otras áreas claves.

Recordó que este evento es “el lugar para hacer propuestas concretas” en materia de regulaciones internacionales que permitan el desarrollo de las IA de forma “inclusiva, segura y responsable”.

“El desarrollo de las IA y los ODS de la Agenda 2030 no esperarán, y el fracaso no es una opción”, aseveró.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
“Estaba enfermo, me sentía fatal”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, para justificar su pésimo debate contra Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC, según un primer fragmento difundido este viernes.
Bolivia adhirió el viernes formalmente al Mercosur luego que el presidente, Luis Arce, promulgó la ley aprobada por el Congreso, informó el mandatario en su cuenta de la red X.
El Hezbolá libanés afirmó haber disparado varias salvas de cohetes contra el norte de Israel el viernes por la noche, un día después de una brusca escalada transfronteriza que hace temer un nuevo conflicto en la región.
El talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es “probablemente cancerígeno para los humanos”, afirmó este viernes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Francia conocerá el domingo el resultado de sus elecciones legislativas más inciertas, que podrían conducir a un gobierno ultraderechista, aunque este no es el único escenario posible en la segunda economía de la Unión Europea.
El nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, prometió este viernes “reconstruir” el país, tras la aplastante victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.