El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió a los parlamentarios que tutelen los derechos del ser humano contemplados para la protección del matrimonio, del derecho de constituir una familia y el matrimonio y los efectos de las uniones de hecho.
La Conferencia Episcopal expuso que apoya las objeciones del Foro de Diálogo Civil y otras organizaciones ciudadanas que rechazan la aprobación del proyecto de ley presentado ya en el año 2007 en la Cámara de Senadores, pero que nunca fue tratado por el plenario.
En el comunicado, los obispos miembros del Consejo Episcopal Permanente recordaron al Estado que es el encargado de velar por los derechos de la familia y de las personas, salvaguardando su dignidad e integridad.
El Consejo Episcopal Permanente está integrado por el obispo de Caacupé, Claudio Giménez; el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela; el obispo de Encarnación, Ignacio Gogorza; el obispo castrense, Adalberto Martínez; el obispo de Coronel Oviedo, Juan Bautista Gavilán; y el obispo de Carapeguá, Joaquín Robledo.
Cuestionamiento. En la visión de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, “no se pueden abrir resquicios legales que socaven los valores sobre los que se cimenta la nación paraguaya y que tiene a la familia como su núcleo fundacional y fundamental”.
En junio pasado, la Iglesia Católica movilizó a los devotos durante la 44 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en el local de la Conmebol, para criticar un proyecto de declaración contra toda discriminación e intolerancia.
Una de las organizaciones que más se oponen al proyecto de ley presentado por Filizzola es la Federación de Asociaciones por la vida y la familia (Fedavifa), integrada por 30 organizaciones sociales y religiosas de distintos credos.
Los miembros de Fedavifa manifestaron en una visita al diario que la propuesta de Filizzola es una muestra de la imposición de modelos foráneos de vida que no condicen con los valores, costumbres, tradiciones, cultura y religiosidad de la sociedad paraguaya, que ama la familia conformada por un papá, una mamá y el fruto de ese amor que son los hijos.