Países como México, Argentina, Colombia y España se preparan para la llegada de la tradicional luna de fresa, un evento que suele confundirse con un fenómeno astronómico. Sin embargo, se trata de una cuestión cultural que nació en Norteamérica y que no se aplica en Paraguay.
Para este fin de semana se prevé una luna llena “común y corriente”, pero que de igual manera podrá deleitar a sus admiradores.
Puede interesarle: El misterio lunar: ¿Por qué cambian las fechas de Semana Santa?
Al respecto, el astrónomo aficionado Nicolás Masloff Bonin dio a conocer la hora exacta en que la luna llena alcanzará su punto máximo este fin de semana.
“Para nosotros, el punto máximo de la Luna sería el 3 de junio, a las 23:42 de la noche, momento en el cual la Luna estará más llena y brillante. Realmente es una luna llena común, tradicional”, indicó.
Así también, explicó que Paraguay tendrá la superluna recién el próximo 3 de julio.
¿Por qué le llaman luna de fresa?
Si bien en muchos países la conocen la luna llena de este fin de semana como luna de fresa o luna llena de junio, el origen de su nombre guarda relación con un evento cultural que con uno astronómico.
“Su nombre es una cuestión cultural, en ese sentido, digo que para nosotros no se aplica. Nosotros no llevamos esta costumbre de darle a la luna llena un nombre diferente”, explicó.
También puede leer: Para Santiago Peña, el alunizaje es un “misterio sin resolver”
El término, de acuerdo con Masloff, proviene de una antigua costumbre de los nativos norteamericanos, quienes dieron ese nombre por la temporada en que se cosechan las fresas o frutillas silvestres de esa región, que ocurría en junio.
Su nombre no influye de ninguna manera en la apariencia natural de la luna, por lo tanto, no será visible en color fresa.
Masloff resaltó que cuando uno lee nombres de lunas especiales se debe evitar caer en la confusión de que se trata de un fenómeno astronómico, ya que es solo una costumbre estadounidense.
La luna de lobo, por ejemplo, lleva ese nombre porque se da en la época en la cual se les escucha más a los lobos.
Cuál es el mejor momento para ver una luna
La luna llena es visible en la ciudad y en el campo, siempre y cuando no haya polución lumínica. La única diferencia que hay entre ambos puntos es que en un lugar sin mucha luz se puede distinguir la luminosidad de la Luna.
“En una noche en el campo, con una buena luna llena, solo con la luz reflejada por la luna uno puede llegar incluso a leer”, afirmó Masloff.
El astrónomo aficionado señaló cuál es el momento perfecto para ver a la luna en su máximo esplendor.
La persona debe posicionar su vista en el horizonte, en dirección este, para ver una luna “más grande”, provocada por una ilusión óptica que nos hace percibir un tamaño diferente del satélite natural.
“El momento más lindo para ver la luna es justamente cuando está apareciendo en el horizonte (en dirección este), porque se produce una ilusión óptica que nos hace percibir a la luna más grande. Siempre cerca del horizonte la luna parece muy grande. Realmente no es así, pero nuestro cerebro cree eso y se ve muy lindo”.
Puede leer: NASA publica fotos del módulo japonés que se estrelló en la Luna
Esta ilusión óptica podrá verse entre las 16:45 o 16:46 aproximadamente del sábado, instante en el cual el Sol estará entrando.
De acuerdo con Masloff, esta estrella y el satélite natural están de lados opuestos y ambos elementos de nuestro sistema son capaces de regalarnos eventos realmente preciosos.
“De un lado, en dirección oeste, uno va a tener el atardecer superlindo; y al otro lado, la aparición de la Luna”, explicó.
Para ver la salida del satélite natural, hay que buscar una terraza con buena vista al horizonte o algún balcón. Asimismo, se ve muy bien en la Costanera de Asunción. “Siempre mirando en dirección este”, reiteró Masloff.