Juan Luis Ferreira E.,past presidente de la ADEC.
Durante la peor época de la reciente pandemia las empresas que lograron retener colaboradores y clientes y que alcanzaron indicadores aceptables, aun a puertas cerradas, fueron aquellas que se mantuvieron auténticas, respetaron sus valores, su identidad y plantearon alternativas de manera franca y abierta. Desde luego, es más fácil encarar imprevistos cuando se tienen previsiones, planes y recursos, y se ha ganado el compromiso y la confianza de los distintos públicos.
Otro punto a favor de la autenticidad es que la comunicación suele ser más sencilla dado que no se precisa mucha complejidad ni muchas vueltas, ya que la buena comunicación y el correcto entendimiento son muy apreciables hoy en día. Estas cualidades hacen que, si eventualmente, das un mal servicio o provees un mal producto, el cliente se sienta tentado a darte otra oportunidad o a considerar atenuantes, o como mínimo, a no estar propagando su mala experiencia porque entiende que algo razonable lo justifica.
En el plano personal solemos simpatizar con personas que son como las vemos. Serrat acaba de despedirse del escenario con más de 70 conciertos por todo el mundo cumpliendo 79 años cantando lo que sentía, o lo que expresaba de poetas como Machado y Hernández, aunque alguno le haya criticado su línea política o que se le ocurriera cantar en catalán. “La verdad lo que no tiene es remedio”.
Pele, salvo 3 años, jugo siempre en el Santos porque era su lugar en el mundo y sintió que ese club y la selección brasileña era todo lo que necesitaba para realizarse y alegrar a otros, y vaya que tuvo éxito. Por otro lado, hay quienes han hecho exactamente lo contrario y también han ejercido exitosamente su autenticidad. En nuestro humano proceder para reconocer y premiar dejamos fuera a muchas personas y organizaciones poco conocidas que calladamente benefician a sus comunidades.
Tus objetivos, ansiedades y entornos deben coincidir porque si deseas un vehículo de 100.000 dólares y hacer lo que sabes hacer te permite uno de 10.000, debes recordar que los buenos líderes alinean los planetas sin traicionarse. Igualmente, no dudan en elevar los manos en agradecimiento, agradecer a Dios o rezar. En algún momento quizás la necesidad o el marketing o las circunstancias pueden obligarte a hacer una pirueta. Lo importante es que mantengas tus principios y valores. Empresas auténticas suelen estar dirigidas por personas auténticas. En Juan 1, Jesús elogia a Natanael por ser una persona verdadera.
Que el Espíritu Santo nos ilumine para permanecer firmes y fieles, ser dignos de respeto y confianza y reconocer a los que nos dicen la verdad. Feliz 2023 para ustedes y sus familias.