22 abr. 2025

La incertidumbre del “brexit” vuelve a Wall Street

Como la lluvia que la noche del lunes enturbió los fuegos artificiales del 4 de julio en Nueva York, una nueva ola de incertidumbre por el “brexit” aguó este martes la fiesta en el ambiente neoyorquino.

En la imagen, un registro de corredores de bolsa en Wall Street. EFE/Archivo

En la imagen, un registro de corredores de bolsa en Wall Street. EFE/Archivo

EFE

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,61 %.

Así, después de que el viernes los mercados de Nueva York cerraran al alza tras cuatro días de subidas, con un “rally” que el viernes permitió al Dow Jones y al S&P 500 vivir su mejor semana del año, este primer día de una semana más corta de lo habitual en Wall Street volvieron a aparecer las dudas ante los operadores.

“Igual que el viernes se asumió que el ‘brexit’ no iba a ser para tanto, ahora se ve que ese pensamiento era más bien ingenuo”, dijo a la cadena financiera CNBC el analista jefe de The Lindsey Group, Peter Boockvar.

“Creo que estamos tomando nota de lo que pasa en Europa y de la debilidad de los bancos europeos”, añadió.

Este lunes, con el parqué neoyorquino cerrado y los operadores celebrando otra independencia, esta vez la de EE.UU. del imperio británico en 1776, el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a ayudas de Estado para los bancos de la eurozona.

La banca italiana preocupa especialmente y podría necesitar un plan de recapitalización.

En consecuencia, este martes y Madrid perdió un 2,28 %, Fráncfort un 1,82 %, París un 1,69 % y Milán un 1,45 %.

Con este panorama al otro lado del Atlántico, en Nueva York, los inversores buscaron refugio en los tradicionales valores seguros, como la deuda pública estadounidense, llevando la rentabilidad de los bonos a 10 años a mínimos históricos.

El dólar también se benefició de ese efecto y subió frente al euro y el yen, mientras la libra esterlina quedaba por debajo de los 1,31 dólares por primera vez desde 1985.

Más contenido de esta sección
La muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, deja a la Iglesia con “sede vacante”, en un período excepcional que concluirá con la celebración de un antiguo y ceremonioso ritual para buscar un sucesor: El cónclave.
Durante su pontificado, el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, realizó un total de 47 viajes internacionales a 66 naciones diferentes, además de a 49 ciudades de Italia, y tocó cuatro continentes, pero nunca viajó a su Argentina natal, aunque siempre dijo que lo haría.
Rememorar la infancia en Argentina suele incluir una escena en la que niños corretean detrás de una pelota, aunque sea de trapo. Jorge Bergoglio era un “pibe” del porteño barrio de Flores, aficionado al fútbol y fanático de San Lorenzo, pero era un “pata dura": No jugaba bien.
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski se comprometió a respetar.
La Prefectura Naval de Argentina rescató a una tripulación de paraguayos tras el naufragio de una embarcación en aguas del Río de la Plata. Los compatriotas fueron trasladados a Ensenada, una partido de Buenos Aires.
Un avión de American Airlines que trasladaba a 214 pasajeros desde Argentina hacia la ciudad estadounidense de Miami se declaró en emergencia luego de que el piloto detectara olor a humo, y debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron este sábado fuentes oficiales.