De cara a los nuevos desafíos del mercado, la empresa Independencia de Seguros S.A ha marcado una exitosa trayectoria en su competitivo sector. En un tiempo donde la dinámica social se mueve a velocidad vertiginosa generando a su paso cambios y transformaciones, el actual directorio de la compañía, compuesto por el presidente, magíster Jorge Villalba, y los miembros Luis Cassella, José Colucci y Rubén Ayala ha llegado a la conclusión de su período de mandato cuya síntesis de gestión se resume en el informe presentado.
Los integrantes del directorio saliente expresaron su agradecimiento por la confianza depositada en sus gestiones a las autoridades de la accionista mayoritaria, la Caja Bancaria, en la persona de su presidente, magíster José Caballero y los miembros del consejo de Administración, el licenciado Miguel Oro, doctor Ángel Chamorro y doctor Xavier Hamuy encaminados con dinamismo, voluntad, honestidad, responsabilidad y capacidad hacía la conquista de nuevos logros a la que estarán apuntando.
“En este documento detallamos los puntos más resaltantes de nuestra gestión”, apuntó el magister Jorge Villalba, en relación al privilegiado sitial que dejan a La Independencia de Seguros S.A.
Al cierre del ejercicio 2020-2021, esta empresa marcó un hito en la implementación de una serie de procesos de gestión de calidad, innovación de productos e incursión a nuevos mercados con la finalidad de ocupar un sitio a la vanguardia en el sector asegurador.
Según el informe presentado, la utilidad obtenida por la compañía después del impuesto a la renta es de G. 1.505.914.804. El crecimiento de la producción, sin póliza de salud, en el ejercicio anterior fue de G. 39.676.751.151; y al culminar este ejercicio, es de G. 44.725.623.638, equivalente a un crecimiento del 13%, con relación al ejercicio pasado.
La firma tiene habilitadas agencias en las importantes ciudades del interior del país, lo que ayuda a expandir y fortalecer las operaciones. La producción de agencias y oficinas de representación se ha incrementado en 2.997%. Este incremento alcanzó, entre los ejercicios 2016-2017 y 2020-2021, un crecimiento del 227%.
De acuerdo al citado documento, en el campo de las licitaciones públicas este periodo cerró con una producción de G. 3.537.587.634. Con esto, el total de licitaciones sin salud, desde el año base al cierre del ejercicio 2020-2021, ascendió a G. 5.698.907.458.
Es importante destacar que la empresa, en los últimos cuatro ejercicios de gestión, ha pasado de ser catalogada por la empresa calificadora de riesgos Feller.Rate en octubre del 2017 como “PYBBB+”, de tendencia sensible; a la categoría “A-PY”, de tendencia estable en el 2019; a la categoría actual, “A PY” de tendencia estable.
“El alza de calificación asignada a La Independencia se sustenta en su satisfactoria estructura organizacional y capacidad operacional, su estrategia de desarrollo y el permanente soporte patrimonial y comercial de su control”, reza el fundamento de la calificadora. Agregan que la empresa cuenta con un fuerte soporte de reaseguro y una consolidada estructura financiera y de solvencia.