Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación acumulada se sitúa en 2 %, frente al 7,2 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado.
Además, la inflación interanual (agosto 2022- agosto 2023) suma un 2,9 %, una tasa inferior al 10,5 % registrado en agosto de 2022. Ese resultado es igualmente menor al 3,5 % de julio pasado.
Nota relacionada: Inflación empuja a que dinero en el bolsillo tenga cada vez menos valor
El BCP atribuyó el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto a la reducción en el costo de los bienes alimenticios y los combustibles.
En particular, bajaron los precios de los cortes de carne vacuna debido a “una menor demanda externa”.
Lea más: Inflación de julio sorprendió y crece expectativa de bajar tasa del BCP
“La menor exportación de carne de Brasil a China genera, por un lado, una menor demanda de carne paraguaya y, por otro lado, un exceso de oferta exportable que compite con nuestros mercados de destino”, agregó el informe.
Por su parte, se registraron aumentos moderados de precios en distintos servicios de la canasta básica, como alquileres, mantenimiento y reparación de la vivienda, así como servicio doméstico.
Sepa más: Costo para controlar inflación casi se duplica al cierre del primer semestre
También subieron los gastos de salud, en especial los productos farmacéuticos, la atención médica y la odontológica, así como los servicios hospitalarios.
El emisor paraguayo ha proyectado una inflación para 2023 del 4,1 %.
Fuente: EFE.