“Está la preocupación creciente, la enfermedad está cada vez más cerca”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en comunicación con Radio Monumental.
Se refirió a la detección del virus H5N1 en la localidad de Avia Terai, Provincia del Chaco, Argentina. El lugar se encuentra a menos de 250 kilómetros de la frontera de Paraguay, por lo que el riesgo de propagación se sigue elevando.
Sin embargo, Bertoni refirió que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias. En ese sentido el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal aumentó su presupuesto para detección, fiscalización y control para evitar el ingreso de la enfermedad.
La importación de aves está prohibida, mientras que en las granjas avícolas se reforzaron las medidas de bioseguridad.
Casos. Ayer no se diagnosticaron casos positivos de influenza aviar en Argentina. De las más de 200 notificaciones analizadas por su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, siguen siendo 40 los casos confirmados en aves de traspatio, 32 en animales silvestres y cuatro en el sector comercial. La mayoría de los casos se concentra en Córdoba.