Por Patricia Cañete
patriciac@uhora.com.py
“La sensación de inseguridad está latente durante todo el día, no solo por las noches. En pleno día se le asalta al que pasa”, señala con preocupación Bernardo Flores, resguardado en su pequeña despensa totalmente enrejada, ubicada en una esquina de Calle’i, San Lorenzo. Agradecido, cuenta que “todavía” no recibió la visita de ningún delincuente y que hace tres años optó por reforzar la seguridad para no perder su sustento, que es la venta de productos de todo tipo.
A metros de su vivienda y negocio quedó habilitado el Puesto Policial Calle’i, en forma conjunta con la Municipalidad de San Lorenzo y el Ministerio del Interior, para que la comunidad tenga una respuesta más rápida al llamado en caso de alguna necesidad o bien para “ahuyentar” a los delincuentes, aclara el comisario Pablo Cano, encargado del nuevo lugar.
Calle’i es considerada una zona estratégica de los delincuentes por encontrarse alejada de avenidas principales de acceso y salida de la ciudad. “Esta jurisdicción es muy grande y la Comisaría 1ª ya no da abasto para la demanda, este lugar es estratégico y es muy bueno para la instalación de la sede policial”, afirma.
Según explicó el intendente Albino Ferrer, el lugar fue elegido por la comunidad de la zona y el predio, propiedad del municipio, fue cedido para la construcción del amplio local que cuenta con baños, dormitorios y cocina, para lo que se invirtió G. 103.000.000
Para Cano, la mala imagen de Calle’i es relativa en cuanto a índices de delincuencia. “La inseguridad se vive en todos lados y estamos acá para dar una respuesta a la comunidad, a sus necesidades e inquietudes y la intención es conocer a los vecinos para trabajar en forma conjunta y enfrentar la delincuencia y cambiar la situación de la zona”, afirmó.
“Hacía falta un puesto más cercano porque la otra comisaría, si bien nos daba respuesta, se encuentra muy alejada y muchas veces llegaban cuando ya todo terminaba”, recuerda Flores, quien se mostró conforme con la habilitación del nuevo local policial.
EQUIPAMIENTO. Pese a que el lugar ya fue habilitado aún faltan elementos de trabajo para el desenvolvimiento del personal policial, como radios, mobiliario, línea telefónica y movilidad. El único vehículo actual es una motocicleta con la que se hará el patrullaje diario mientras se aguarda la llegada de una patrullera. Cano indicó que el personal estará dividido en dos turnos de cinco agentes.
La parte logística está siendo tramitada en el Ministerio del Interior y la Municipalidad local. El pago de energía eléctrica y de agua corriente estará a cargo de la Comuna.
“Ya estamos con el personal para brindar los primeros auxilios en caso de que haga falta, ya hacemos acto de presencia y ya estamos acudiendo al llamado de la gente, que sentirá la diferencia porque la comisaría Central les quedaba bastante alejada”, indicó. Hasta el momento fueron atendidos casos de índole familiar y privado y un caso de robo.
Ferrer afirmó que para la próxima semana quedará instalada la línea telefónica para el contacto más directo con los vecinos. También está pendiente la contratación de personal de cocina y limpieza. El intendente adelantó que otras comunidades serán beneficiadas con la construcción de sedes policiales para que las comisiones de seguridad trabajen de cerca con las fuerzas del orden.