Normalmente, los países utilizan para tal efecto la Escala de Ajuste por Lugar de Destino de la Comisión Internacional de Servicios Civiles de la Organización de las Naciones Unidas.
En la mayoría de los índices que se usan a nivel internacional para comparar el costo de vida en diferentes ciudades, se aplica como parámetro Nueva York, al cual se le asigna un valor referencial de 100. En la infografía que incluye la Inspectoría General del Servicio Exterior, en un informe conclusivo del análisis administrativo de las embajadas, Representaciones Permanentes y Consulados del país, Berlín tiene un valor de 72,52, lo que significa que el costo de vida en Berlín es equivalente a 72,52% del costo de vida en Nueva York (NY). Sin embargo, se le asigna la misma cantidad de dinero a ambos lugares, concretamente entre 2019 y 2020. Mientras que el costo de vida de Buenos Aires, por esa fecha, equivale al 39,24% del costo de vida de NY que se toma como referencia. Sin embargo, se le asigna un monto muy superior en concepto de costo de vida. “No siguen la matriz de las ciudades donde se encuentran nuestras representaciones diplomáticas, consideradas con un alto costo de vida a nivel mundial, lo que ocasiona una situación injusta para muchas de ellas”, advertía la instancia de control interno del MRE, al respecto.
Este es otro de los puntos referidos en un informe de evaluación de las actividades de las representaciones diplomáticas, en cuanto a su gestión y en materia administrativa, entre cuyas conclusiones se destacó que “la mayoría de estas carecen de logros significativos en términos generales”, y que hay escasas gestiones para la promoción de inversiones y comunicación de la imagen del país.
Paraguay cuenta con 41 embajadas actualmente, 5 Misiones Permanentes y 34 consulados. El país donde más oficinas consulares paraguayas existen es la Argentina, con 14. Le sigue Brasil, donde se cuenta con 9 oficinas consulares.
El gobierno, cuyo mandato fenece el 15 de agosto, ha designado 5 cancilleres en 5 años de periodo constitucional.