Los participantes que fueron escogidos entre 29 postulantes de todo el país fueron seleccionados luego de la evaluación realizada por la reconocida guitarrista de origen griego, la maestra Elena Papandreou.
Los finalistas son José Carlos Acha (31 años, de Presidente Franco, Alto Paraná), Lorena Bellenzier (28 años, de Independencia, Guairá), Brian Cantero (31 años, de Asunción), María Paz Cubells (20 años, de Lambaré, Central), Salma Gómez (25 años, de Capiatá, Central), Micaela Núñez (24 años, de Capiatá, Central), Nelson Ramírez (18 años, de Villeta, Central), Noemí Recalde (26 años, de Lambaré, Central), Christian Roig (25 años, de Lambaré, Central), Belén Sequeira (23 años, de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años, de Asunción) y Vilma Villa (20 años, de Capiatá, Central).
Los finalistas tendrán su presentación final el 30 de noviembre, en el teatro del Colegio Japonés-Paraguayo, frente a Berta Rojas, quien oficiará de jurado en esta gran final.
“Vimos nacer a la Instrumentoteca Toyota con el deseo de poner los mejores instrumentos en manos de jóvenes talentos para que crezcan y se desarrollen con ellos. 29 jóvenes participaron de esta audiencia con una calidad interpretativa muy alta que muestra el nivel creciente de la guitarra clásica paraguaya. Sabemos que la labor, de alguna manera, está cumplida porque contribuiremos con algo que es muy importante, que es ayudar a la voz del intérprete. Eso es un instrumento”, manifestó Berta Rojas.
El concurso considera que la calidad de un instrumento es vital para el crecimiento de un músico. Por eso, busca garantizar que los instrumentos estén en manos de talentos que crecerán con ellos.
En esta audición final, ocho guitarristas serán seleccionados como beneficiarios de las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno. A diferencia de la primera edición, en esta ocasión los seleccionados adquirirán la propiedad permanente de los instrumentos, lo que representa un gran paso para su crecimiento profesional.
La convocatoria estuvo abierta a jóvenes intérpretes de la guitarra clásica de todo el país, y muchos se sumaron.