10 feb. 2025

La isla de los espíritus: más depresión que risas

¿Cómo cambiarías si tu mejor amigo o amiga de toda la vida corta relaciones contigo de la noche a la mañana? ¿Y si fuese en una pequeña isla irlandesa, hace 100 años?

La Isla de los Espíritus: más depresión que risas

La isla de los espíritus estrenó el jueves 2 de febrero de 2023 en los cines paraguayos.

Foto: Gentileza.

Por Alberto Peralta
@alperaltag

La isla de los espíritus se estrenó el jueves 2 de febrero de 2023 en los cines paraguayos. Cuenta con 9 nominaciones a los Premios Oscar 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto.

En ella, Colin Farrell da vida con una actuación soberbia a Pádrai Súilleabháin, un intelectualmente modesto lechero de la isla de Inisherin, Irlanda, hacia el final de la guerra civil de principios de la década de 1920. Brendan Gleeson aporta su talento encarnando al Colm Doherty, el mejor amigo de Pádrai, un violinista obsesionado con la muerte y cómo trascenderla.

Enmarcadas en hermosos paisajes repletos de colinas y praderas rodeados de mar, y en una banda sonora con los matices de fiero llanto irlandés, las actuaciones de Farrell y Gleeson son una oda a la depresión y otras enfermedades mentales que golpean a la isla más terriblemente que cualquier ola.

Aunque etiquetada como comedia y drama, La isla de los espíritus es mucho más depresiva que alegre, pese a sus momentos de brillante humor construidos en el mísero lienzo de la desesperanza esbozado por el director y guionista Martin McDonagh con la maestría de quien conoce y tal vez abraza los más oscuros recovecos de la naturaleza humana.

La trama avanza con a veces agobiante lentitud en los 114 minutos de la cinta, siguiendo a Pádrai que intenta aferrarse a su bondad y a su amistad hacia Colm, mientras ambos se deshacen en una espiral de progresiva decadencia.

En Inisherin, más allá del trabajo que un pequeño pueblo isleño tiene para ofrecer y de encadenar pintas en el único pub, no hay mucho que hacer, y eso se siente con fuerza en la película, con sus protagonistas que lidian con la soledad, el egocentrismo, la depresión y los abusos del poder, con el fondo del tronar de los cañones de una guerra civil que les es indiferente.

Más contenido de esta sección
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.
Las guitarras ecológicas llegaron al mercado de la mano de una empresa local con el fin de apostar por el medio ambiente y fusionar la música con el ecosistema.
Coldplay lanzó el videoclip de su tema Man in the Moon (Hombre en la Luna) tras rodarlo hace un año en Singapur, un montaje coproducido por la isla en el que la banda de Chris Martin actúa con las escenas turísticas más emblemáticas de la ciudad-Estado de fondo.
El joven Macario Martínez se volvió famoso de la noche a la mañana luego de que se viralizara un video suyo en el que viajaba en un camión de su trabajo como barrendero, en la Ciudad de México, con una canción de fondo que le pertenece, de nombre Sueña lindo, corazón.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.