El informe remitido por la Itaipú Binacional al Congreso sobre las cesiones dadas sobre su franja de bosques de protección del embalse señala que, desde el año 2000, se aprobó un Plan Director de Gestión Ambiental que permitió la cesión de usos múltiples dentro de la franja. En total hay 24 cesiones vigentes y otras 26 en trámite, pero en estas cesiones no entran las comunidades indígenas que desde hace casi 40 años esperan volver a sus tierras ancestrales que les arrebató la represa en esta zona.
El informe señala que las cesiones empezaron a partir de una resolución del Consejo de Administración de la Entidad a propuesta del Directorio Ejecutivo (RCA- 012/2000 y RDE-127/2000) que estableció nueve categorías de usos múltiples, pisoteando lo que establece el artículo 7 de la Ley 752/79 que expropió dichas tierras y señala que los bosques de esta área deben ser de conservación permanente.
Cesiones. El informe menciona la finalidad de los usos múltiples y las categorías de dichos usos, donde se mencionan áreas públicas y privadas de recreación, puertos, tanques de redes, astilleros, extracción de arena y abrevaderos, con plazos de cesión hasta 20 años.
“Actualmente, existen 24 cesiones de uso de la Franja de Protección vigentes. De ellas, 15 bajo régimen de comodato, 4 bajo régimen de arrendamiento y 5 con autorización de uso, entre las cuales se identifican: 5 contratos para cesión de uso a áreas destinadas para puerto, 5 abrevaderos, 3 áreas de puerto de desembarque de arena, 1 área para puerto de pesca, 4 áreas privadas de recreación, 3 áreas públicas de recreación, 1 área de explotación y mantenimiento del circuito de arborismo y tirolesa, 1 área para servidumbres de paso, 1 área para sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, señala el informe.
Agrega que se encuentran en proceso de análisis otras 26 solicitudes, entre las cuales se identifican: 10 abrevaderos, 2 áreas para puerto, 4 áreas para puerto de desembarque de arena, 2 áreas para puerto de pesca, 1 área privada de recreación, 1 área pública de recreación, 2 servidumbres de paso para captación de agua y 4 servidumbres de paso.
Entre las entidades privadas que fueron beneficiadas por la binacional figuran la Asociación de Producción, Pesca, Consumo y Servicios “La Amistad”, el Santa Elena Country & Marina Club, el Club de Pesca Deportiva “7 Saltos”, BM Distribuidora SA, Club de Pesca y Deportes Náuticos “Bahía Dorila”, DV Emprendimientos SA, Asociación Recreativa Club Náutico Costa del Lago, Naviera Galilea SA, Servis Express, Macuco Eco Aventura y Navegación SA, Gabriel Valentim, Ari Ferreira Bageston, Mario González, Masaru Kovayashi y Velenir Costa Barboza.
También están: la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y las municipalidades de Salto del Guairá, Nueva Esperanza y Santa Fe del Paraná.
DISCRIMINACIÓN. Los 1.524 kilómetros de la franja de protección de Itaipú, que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, se obtuvieron a partir de la expropiación que ordenó la Ley 752/79, y en dicho proceso fueron desplazadas 38 comunidades indígenas en el lado paraguayo (unas 20.000 personas), según los estudios.
En el lado brasileño también fueron desplazadas unos 40.000 indígenas, varios de ellos lograron tierras dentro de la franja brasileña, y actualmente el Ministerio Público exige que Itaipú los indemnice, mientras en Paraguay son amenazados de desalojo por la binacional.