En números precisos, la binacional detalló que las transferencias el año pasado fueron de USD 548.654.400, 3% más que en el 2023, cuando los números fueron USD 535.081.200. Los desembolsos correspondieron a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica ANDE puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de los pobladores”, añadió la IB.
En relación con los datos discriminados por ítem, de enero a diciembre de 2024 la binacional transfirió USD 267 millones por royalties y USD 230 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “el cual se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales”. “A su vez, la ANDE percibió USD 52 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades”, reportó la Itaipú.
En lo que se refiere únicamente a los pagos realizados en el último mes del año pasado, los royalties totalizaron USD 22 millones, mientras que la cesión de energía alcanzó USD 19 millones y la ANDE recibió USD 1,7 millones; sumando así unos USD 43 millones la inyección hecha por la entidad.
Mantenimiento. Por otro lado, la Itaipú informó que esta semana arrancaron los trabajos de mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora 08 (U08) de la central hidroeléctrica, “con el fin de mantener la óptima producción de energía”.
“Los trabajos tendrán, excepcionalmente, una duración de 3 semanas (15 días), por lo que su culminación está prevista para el próximo viernes 24 de enero. Varias actividades relevantes están previstas en el PUG (programa de Parada de las Unidades Generadoras)”, indicó la IB.
La entidad resaltó que la actividad más relevante es la sustitución del Sistema de Supervisión de Vibración y Presión (SPV). “Son nuevos sensores que, una vez instalados y en funcionamiento, realizarán una relevante acción de monitoreo de factores relacionadas al buen desempeño de la máquina”, añadió la Itaipú.