28 abr. 2025

La jocosa respuesta del cardenal Cristóbal López ante la pregunta sobre sus posibilidades de ser papa

El cardenal paraguayo-español Cristóbal López dio una respuesta jocosa a un medio público español cuando le consultaron sobre la posibilidad de ser elegido papa.

cristobal lopez.png

El cardenal Cristóbal López, español naturalizado paraguayo.

Foto: InfoVaticana

“Como dijo otro cardenal cuando le preguntaron si podía ser papa: ‘Sí, papa frita’”, dijo este sábado entre risas el cardenal López al medio público español RTVE, quien se naturalizó paraguayo y actualmente se desempeña como arzobispo de Rabat, en Marruecos.

Lea más: Cristóbal: ‘‘No me siento a la altura ni preparado’’

El día anterior el arzobispo ya había descartado rotundamente ante otro medio cualquier posibilidad de ser elegido papa, afirmando que no se siente “ni muchísimo menos a la altura ni preparado”.

En dicha entrevista que concedió a Canal Sur Radio desde Roma, donde participa en las congregaciones previas al cónclave, subrayó que no se debe aspirar a cargos por ambición personal.

Respecto a su posible elección según algunas publicaciones, el cardenal que misionó durante 20 años en Paraguay y que optó por la nacionalidad guaraní, se mostró escéptico y sereno, y reconoció que es habitual que se mencionen nombres en los medios, pero recordó el viejo dicho vaticano de que “el que entra papa, sale cardenal”.

“No deberíamos mover un dedo para ocupar un determinado lugar dentro de la Iglesia”, declaró, desmarcándose así de cualquier campaña interna o especulación.

Defendió que el nuevo papa debe ser una voz de Cristo, continuar las reformas de Francisco por su raíz evangélica y actuar como líder misionero y profético ante los desafíos globales.

Le puede interesar: El cónclave con el primer cardenal paraguayo: ¿Qué dijo Adalberto Martínez antes de ir a Roma?

En su opinión, la Iglesia debe salir de su zona de confort y volcarse hacia el mundo, denunciando las injusticias, como las políticas homófobas y el armamentismo, y promoviendo la fraternidad universal como base para la paz. ‘‘Debe ser misionera o no será la Iglesia de Jesucristo’’, afirmó.

Comentó que tras el funeral del papa Francisco, previsto para el sábado, se celebrarán nueve días de duelo, durante los cuales continuarán estos encuentros preparatorios para la elección.

Con 72 años recién cumplidos, el religioso considera que su papel en este proceso será, con toda probabilidad, el de un votante más, aportando su visión, pero sin pretensiones de liderazgo.

Entre los cardenales que tienen más posibilidades como próximo pontífice están los italianos Matteo María Zuppi, de 69 años, y Pietro Parolin (70); el filipino Luis Antonio Gokim Tagle (67), el húngaro Peter Erdo (72) y Cristóbal López, el español nacionalizado paraguayo, quien es tenido en cuenta por los especialistas.

El otro cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, también forma parte del cónclave para elegir al próximo papa, tras la muerte del papa Francisco, quien estuvo al frente de la Iglesia Católica por 12 años.

Más contenido de esta sección
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.
La Municipalidad de Ciudad del Este retuvo a 73 motocicletas y multó a 78 conductores en un operativo contra la polución sonora.
Los vendedores apostados en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, ofrecen pescados frescos con gran variedad y precios accesibles para la Semana Santa.
La ciudad de Concepción se prepara para vivir una de sus expresiones de fe más representativas con la realización del Camino de las Luces, cuya séptima edición tendrá lugar el viernes 18 de abril.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para reducir el riesgo de que los niños desarrollen una afección de manos, pies y boca. La enfermedad se caracteriza por la aparición de llagas en las zonas mencionadas.
Tres personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos en una chanca de vóley en Alto Verá, Departamento de Itapúa.