La cuenta regresiva para la habilitación oficial del Puente Héroes del Chaco o Chaco’i se inició en la víspera con el funcionamiento pleno del sistema lumínico a base de energía solar.
Así lo confirmó la propia ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien anunció ante medios de comunicación que la fecha de la apertura de la estructura vial será el próximo 1 de marzo, Día de los Héroes.
Nota relacionada: En marzo habilitarán el Puente Héroes del Chaco para autos
Mientras los ajustes de los últimos detalles de la “joya de la ingeniería paraguaya, según la calificación de la cartera, continúan por parte del Consorcio Unión, integrado por CDD Construcción y la Constructora Heisecke.
Reiteraron que la habilitación será solo para vehículos livianos, por lo que los rodados de gran porte seguirán utilizando el puente Remanso.
La esperada habilitación se dará con retrasos debido a que en un principio se estimaba que iba a ser en diciembre del 2023, según había anunciado el ingeniero Fabio Riveros, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
No obstante, la fecha tuvo que ser cambiada porque en noviembre los trabajos estuvieron paralizados por la falta de pago de la cartera de Estado.
También puede leer: Constructoras ajustan detalles para entregar el puente a Chaco’i al MOPC
El puente Chaco’i será el primero del país en contar con cuatro carriles, vereda peatonal y una bicisenda, además servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso.
Junto con los caminos de acceso y viaductos son más de siete kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón-Remanso, y la inversión total es de G. 902.000 millones.
La longitud del atirantando es de 603 metros, cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado, según el MOPC.