Hermanos, esposos, padres e hijos son algunos de los beneficiarios que se fueron ubicando aprovechando las listas sábana para ser reelectos y asegurar su jubilación.
Uno de los clanes está conformado por los hermanos Cándido Carmelo y Blas Eduardo Vera Bejarano, ambos del PLRA.
En el caso del primero actualmente disfruta de una jubilación del 80%, por haber sido parlamentario por tres periodos, dos como diputado y uno como senador.
En el caso de su hermano, Blas Eduardo, al mismo le corresponde el 60% de jubilación por dos periodos.
Este último había estado en la polémica por un supuesto viaje para un congreso que supuestamente era en México, pero terminó en Egipto.
Había aprovechado la ocasión para llevar a su madre y a su hermana y cuando tuvo que dar la cara sobre la situación se limitó a señalar que no recordaba el lugar, mientras que los organizadores negaron su participación.
Los esposos Juan José Vázquez Vázquez y Perla Teresa Beatriz Acosta de Vázquez son ex parlamentarios, específicamente ex diputados que también cuentan con el beneficio de la jubilación vip.
En el caso de JJ Vázquez, colorado, sampedrano, con un estadio que lleva su nombre, figura en la lista de beneficiarios con el 80%.
Su esposa Perla, también colorada, aparece con la jubilación reducida. A la misma le había tocado en su momento la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso, que entra en funciones durante el periodo de receso parlamentario, que va de diciembre al 1 de marzo.
La polémica que había sacudido a esta pareja tenía que ver con una camioneta, propiedad de la empresaria prófuga Dalia López, que estaba en manos del hijo de la pareja, José Luis Vázquez Acosta.
Además, otro de sus hijos Juan Vázquez supuestamente estuvo involucrado en ofrecimiento de cargos en la binacional Yacyretá y hasta denuncias de supuesta estafa contra la ex diputada.
El clan de los Franco no podía faltar en este grupo. Julio César Yoyito Franco; su esposa Mirtha Vergara y su cuñada Emilia Patricia Alfaro también son beneficiarios.
Yoyito con un 80%; su señora con jubilación reducida; mientras que Alfaro, esposa del ex vicepresidente Federico franco, percibe el 60% como parte de su jubilación vip.
Los Argaña también tienen ese privilegio. En el caso de Nelson Manuel Anastacio Argaña Contreras, cuenta con una jubilación del 80%.
Su madre, María Teresa Contreras viuda de Argaña, percibe un 40% como pensionada, justamente por haber sido la esposa del ex vicepresidente Luis María Argaña, asesinado en marzo de 1999.
Este último había ocupado una banca en el Congreso, primero durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
También está el caso del ex senador Marcial González Safstrand, de Patria Querida, a quien le tocó un solo periodo, pero aún regía la ley de la caja parlamentaria anterior, por lo que se benefició con la jubilación reducida.
En cuanto a su hija, Kattya González, había sido diputada en el periodo anterior, y posteriormente, para este periodo electa para el Senado. Al final una mayoría del cartismo le impidió seguir ocupando su banca ya que impulsaron su expulsión. Le correspondería el retiro de sus aportes, pero aún está pendiente el fallo de la Justicia sobre su acción, de recuperar o no la banca.
Jubilado y activo. Se dan varios casos atípicos también en cuanto a la situación de algunos parlamentarios que ya figuran como jubilados y volvieron a ocupar una banca en el Congreso.
A modo de ejemplo, el ex diputado liberal Carlos Zena, quien había sido electo por el periodo 2008-2013, y le correspondió la jubilación reducida por los 5 años.
Sin embargo, al estar en la lista de suplentes, el periodo pasado, ingresó al Senado con la renuncia de Víctor Ríos.
En la lista correspondiente a los pensionados figura una fallecida, que es justamente la viuda del ex parlamentario Rafael Eladio Velázquez Campos. Se trata de María Argaña viuda de Velázquez, quien había sido beneficiada con la pensión del 40% tras la muerte de su esposo. Velázquez había sido parlamentario electo por el periodo 1993-1998 por el PLRA, pero al final falleció durante su mandato. En su reemplazo y por resolución, en el año 1994, había asumido Tadeo Zarratea. María Argaña era la hermana del ex vicepresidente Luis María Argaña, asesinado en marzo de 1999. Este hecho luctuoso dio lugar después a lo que se conocería como el Marzo Paraguayo, que también tuvo sus jóvenes mártires. Esto desembocó en la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau, y se sindicó como el responsable del crimen a Argaña a Lino Oviedo, quien murió en un trágico accidente aéreo.