25 abr. 2025

La jueza se opone a sobreseer en el caso Empo

La jueza de Garantías, Hilda Benítez Vallejo, le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo solicitado por la Fiscalía para Enrique Ostuoste y Arivaldo Domínguez Queiroz, directivos de la empresa Empo.

Con ello, ahora, la Fiscalía General del Estado, tendrá diez días para ratificar o rectificar el pedido de la fiscala Stella Marys Cano, que solicitó sobreseer definitivamente a los procesados.

Justamente, a raíz de este proceso, es que fueron imputados el intendente actual de Asunción, Óscar Rodríguez, el anterior, Mario Ferreiro, y otros once concejales municipales.

Ayer, finalmente, se realizó la preliminar, luego de dos suspensiones a pedido de los fiscales que interinaban a su colega Cano, cuando la misma estaba de vacaciones.

La Fiscalía había pedido el sobreseimiento de Ortuoste y Domínguez porque, según alega, durante la investigación comprobó que los dos procesados no participaron de la supuesta falsificación y que la estafa no existió.

Apunta que la firma Empo Ltda. & Asociado, remitió a la Comuna en el 2018 la factura para cobrar la deuda que tenía por los trabajos realizados. Además, el 20 de abril del 2018 envió un certificado de cumplimiento tributario con contenido falso.

Sin embargo, dice que la responsabilidad de ese documento con datos falsos recae sobre la asistente contable Laide Gissele Franco Ortega y no sobre los dos directivos.