Un juez argentino resolvió ayer citar a declarar al ex presidente Mauricio Macri, y le prohibió salir del país, por su presunta responsabilidad en tareas de espionaje ilegal a las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada, que desapareció en noviembre del 2017 y fue hallado hundido un año después.
“Se le imputa desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el periodo comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley”, señala la resolución del Juzgado Federal de la localidad bonaerense de Dolores, a cargo de Martín Bava, publicada en varios medios locales.
El magistrado convocó al ex mandatario, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos presentando su libro Primer tiempo, a declarar el próximo 7 de octubre y dispuso la prohibición de que salga del país.
El espionaje investigado apuntaba, según el documento, a obtener “información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”. EFE