Esto, teniendo en cuenta que en el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), en la provisión de insumos médicos al Ministerio de Salud, solo Justo Ferreira fue condenado a 3 años de cárcel, pese a que la Fiscalía solicito 6 años de encierro, mientras que fueron absueltos otros tres procesados.
En el caso conocido como “agua tónica”, en Petropar, hubo dos condenados, la ex presidenta Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, que recibieron la sentencia de 4 y 3 años, 9 meses de prisión, respectivamente.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, en el caso de los tapabocas de oro de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), sobreseyó definitivamente a Édgar Melgarejo Ginard, Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Fernando José Gallardo y Luz María Chamorro Báez.
En otros casos de presunta corrupción como del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y el de los detergentes de oro de la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, las causas se mueven con excesiva lentitud.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, está acusado por supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal. Según la acusación, todas estas personas formaban parte de un esquema encabezado por Prieto, que desviaba recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas afines o funcionales a su persona, causando perjuicio patrimonial al Municipio esteño.
Mientras que Nenecho fue imputado por la Fiscalía por los hechos de lesión de confianza y asociación criminal. Más de veinte personas, entre ellas funcionarios municipales, también fueron imputadas por los mismos hechos.
Para el Ministerio Público, Nenecho Rodríguez fue la cabeza de la estructura que simuló compras de detergentes y desinfectantes utilizando fondos de emergencia en el marco del Covid-19. El daño patrimonial asciende a casi G. 2.000 millones.
Los casos de corrupción en pandemia debieron haber sido juzgados con eficacia y rapidez, ya que representan la peor imagen de personas encargadas de servir a la población y que aprovecharon su posición para beneficiar a sectores políticos y económicos, mientras la población clamaba por insumos, medicamentos y perdía sus empleos y sus bienes.