01 abr. 2025

La Justicia de EEUU presiona por el traslado de Ismael El Mayo Zambada a Nueva York

El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, en inglés) ha redoblado sus esfuerzos para que el cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, sea juzgado en Nueva York, en respuesta a la solicitud del mexicano para que se le juzgue en Texas, donde permanece detenido.

Mayo Zambada.png

El capo mexicano, que llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.

Foto: codigotres.com.

Zambada (76 años), quien se encuentra actualmente en una cárcel en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y ya ha tenido dos audiencias ante la Justicia, pidió el viernes pasado a la jueza federal Kathleen Cardone que le permita enfrentar su juicio en ese estado.

El capo mexicano, que llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de USD 15 millones, enfrenta cuatro acusaciones en Nueva York, Texas, Illinois y California.

Los abogados de Zambada argumentaron que trasladarlo a Nueva York para que enfrente primero los cargos en esa jurisdicción violaría su derecho a un juicio rápido en Texas.

Nota relacionada: Traición narco: Mayo Zambada acusa a hijo de Chapo Guzmán

Además, en la moción los defensores del mexicano aseguran que el DOJ no ha explicado por qué la comparecencia en Nueva York debería tener prioridad sobre los procedimientos judiciales en Texas.

En respuesta, los fiscales del DOJ sometieron una moción a la Corte este lunes alegando que Zambada “no ha ofrecido ninguna base plausible” para evitar su presentación en la Corte Federal neoyorquina y que no están obligados a argumentar cuál proceso se debe seguir primero cuando hay numerosos para elegir.

La acusación en Nueva York fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

Lea también: La guerra contra el narco está perdida, dice el capo Zambada a la revista Proceso

En el Distrito Este de Nueva York su otrora socio Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua. Uno de sus hijos, Joaquín Guzmán López, fue detenido junto a el Mayo, y ha sido acusado de engañar al capo para entregarlo a EEUU.

El Departamento de Justicia estadounidense destacó entonces que ambos “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump encabezará este miércoles una reunión en la Casa Blanca en la que analizará diferentes ofertas para la venta de TikTok, en un intento por evitar que esa red social sea prohibida en Estados Unidos, según revelaron medios locales.
Los peritos que participaron en la autopsia de Diego Armando Maradona afirmaron este martes que el futbolista tenía los pulmones, el hígado y el corazón dañados, y “un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, durante su declaración en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de su muerte.
A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol.
China lanzó este martes unas nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán como señal de “advertencia” a las “fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”, una operación que se produce semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara su discurso más duro contra Pekín.
El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, después de registrar un lanzamiento de cohetes a su territorio nacional desde esta zona, según comunicado del portavoz de las fuerzas armadas en árabe, Avichay Adraee.
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.