El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional inició la lectura de su resolución, que aún podrán apelar las partes, con la presencia de Humala y Heredia, para quienes la Fiscalía ha pedido condenas de 20 años y 26 años y 6 meses de prisión, respectivamente.
El ex gobernante y su esposa son acusados de haber promovido y recibido millonarios aportes de dinero de emisarios del fallecido Chávez para la campaña electoral del 2006.
Te puede interesar: Humala afronta pedido de 20 años de prisión por lavado de activos
Además, por los aportes reconocidos por la empresa brasileña Odebrecht, tras una supuesta intermediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para la campaña electoral de 2011, en las que resultó elegido gobernante.
En 2017, el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró a la Fiscalía peruana que entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala del 2011.
Lea más: Tribunal peruano ordena la liberación inmediata de Keiko Fujimori
El ex gobernante aseguró en febrero pasado, en una entrevista con EFE, que si la empresa brasileña llegó a enviar dinero a Lima para financiar su campaña, este fue robado por Barata.
“Si esa tesis de que, efectivamente, Marcelo (Odebrecht) había dispuesto a Barata (para enviar dinero a su campaña), lo que yo pienso, primero, (es que) no creo que eso haya pasado, pero, si es que eso ha pasado, Barata se robó la plata”, manifestó.
Heredia, por su parte, está comprendida en la acusación porque tuvo una intensa participación en las actividades del Partido Nacionalista Peruano (PNP), incluida presuntamente la recolección de fondos, y posteriormente en las acciones del Ejecutivo que presidió su esposo, más allá de sus tareas como primera dama.
Te puede interesar: Los tres ex presidentes de Paraguay procesados por la Fiscalía
Ex primera dama de Perú
La esposa de Humala declaró ante el tribunal que nunca recibió dinero del Gobierno de Chávez, “ni del presidente Lula en Brasil o de alguna empresa brasileña”.
Aseguró que durante la investigación de este caso “se ha logrado probar que no existieron valijas diplomáticas transportando dinero para la campaña del 2006 o del 2011".
Heredia también dijo que jamás ejerció un cargo público, ni tuvo un despacho en el Palacio de Gobierno o recibió una remuneración del Estado.
“Mi labor como apoyo (al mandatario) fue ad honorem, incluso se archivaron investigaciones por usurpación de funciones”, anotó.
Fuente: EFE.