El secretario de Estado explicó en radio Monumental 1080 AM que la ketamina es un anestésico de uso corriente que se utiliza desde hace mucho tiempo, al agregar que incluso es la que tiene menos efectos adversos. “Es una droga bastante noble”, expresó.
A pesar de sus efectos favorables se debe determinar qué pasó con los frascos de la droga que fue suministrada a 3 niños y un adulto, quienes fallecieron coincidentemente luego de haber recibido dosis del principio activo.
Barrios cree que a corto plazo se solucionará la situación en cuanto a la restricción del uso de la droga, ya que el lunes se tendrá un primer resultado. Laboratorios de las universidades y privados están analizando la ketamina incautada de los hospitales donde se produjeron las muertes.
Asimismo, aclaró que ninguna cirugía se suspendió por la interrupción del uso de la ketamina, puesto que se utilizan otro tipo de anestésicos.
Deudas vencidas a proveedores
Barrios dijo que la cartera de Salud continúa adeudando a proveedores alrededor de USD 100 millones y que no tiene posibilidades de poder empezar a cumplir con estos compromisos. “Increíble cómo la caja está vacía”, lamentó.
Confía en el compromiso de Hacienda y del propio presidente Horacio Cartes que admitió la necesidad de cumplir con los pagos, señaló.
A su vez, anunció que este mes se tendrá un pequeño desembolso pero solo para cumplir con el 100% de los pagos de salarios y algunas de las necesidades básicas.