Las bebidas de soja, mal llamadas leche de soja, son una excelente opción para la población en general como una alternativa a la leche de vaca. Se trata de una opción que puede ser utilizada por personas con alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y en la intolerancia a la lactosa. Además de las bebidas a base de soja encontramos el tofu, lecitina de soja, brotes de soja, yogur de soja, salsas y otros.
“Los alimentos a base de soja están contraindicados en personas alérgicas a las proteínas de la soja. No obstante, las personas en tratamiento con hormonas tiroideas deben de tener cuidados con los productos a base de proteína de soja, ya que podría interferir en la absorción de la hormona sintética de levotiroxina”, menciona el nutricionista Hugo Aranda.
No se puede comparar la leche de vaca con la leche de soja, ya que la misma es una bebida vegetal. Sí se la puede comparar con las otras bebidas vegetales, ya que su composición nutricional es similar. “Al comparar la leche de soja, vemos que posee cantidades similares de proteínas, con menos aporte graso”, indica el profesional.
Explica además que esta posee todos los aminoácidos esenciales, pero en menor proporción la metionina, aporta calcio, hierro, cobre, fósforo y zinc. Sin embargo, la biodisponibilidad de estos micronutrientes se ve disminuida por la presencia de fitatos (que actúan como antinutrientes). “No hay alimento bueno o malo. Cada uno se debe utilizar en el contexto del paciente”, indica.
HISTAMINOSIS
La histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) es la pérdida de salud por una ingesta moderada de uno o más alimentos en buen estado de salud, capaces de provocar la liberación de histamina endógena por un mecanismo inmunológico no alérgico.
Por este motivo las personas con histaminosis alimentaria no pueden consumir los productos derivados de la soja, ya que la soja es un alimento rico en histamina, y en ellos se podría causar síntomas. “Hay varios alimentos que deben de evitar no solo la soja y sus derivados. Ya que además de alimentos ricos en histaminas, están los liberadores de histamina”, agrega el profesional.
beneficios. La leche de soja, al carecer de colesterol, es beneficiosa para el corazón y para el sistema circulatorio. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis, al proveer al hueso de calcio, aunque este no es el único factor importante. La osteoporosis depende también de la matriz orgánica del hueso, pero la leche de soja ayuda a prevenir esta patología. Es un producto óptimo para personas que tengan alergia a las proteínas de la leche de vaca y para los intolerantes a la lactosa, según la página cuidateplus.
DESVENTAJAS. La principal desventaja que puede tener la leche de soja es la alergia a la proteína de la soja. Puede provocar un fenómeno alergénico acompañado de urticaria e hinchazón de la glotis; la reacción dependerá de la sensibilidad alérgica de la persona afectada
OPCIONAL. La leche de soja es un derivado de la soja. Su consumo es opcional y posee varios beneficios. Aclaran que no es un sustituto de los lácteos, sí una alternativa.
La soja en los niños
La bebida de soja no debería sustituir a los lácteos en niños, puesto que estos son de gran importancia para el desarrollo y el correcto crecimiento. Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), afirma que hasta los seis meses de vida el bebé debería recibir lactancia materna exclusiva. A partir de los 6 meses y hasta los 12 es recomendable que continúen tomando el pecho. A partir de los 2 años las bebidas de soja podrán suministrarse con tranquilidad.