El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”, que se conoce como el proyecto de la superintendencia de jubilaciones y pensiones, tuvo entrada recientemente en el Parlamento y apunta a ser tratado en la brevedad en el Senado.
La iniciativa fue presentada por los senadores Silvio Ovelar, Arnaldo Samaniego (colorados), Dionisio Amarilla y Hermelinda Alvarenga (liberales) y girada a cinco comisiones, que son las de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Salud Pública y Seguridad Social; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, según los datos.
El tema genera suma preocupación entre representantes sindicales y de jubilados, recordando que si bien un proyecto similar ya había sido dejado de lado tras una fuerte polémica, en esta ocasión se presume que hay mayoría en ambas cámaras legislativas no solo para aprobar el documento, sino para hacerlo raudamente, como ocurrió en el caso de otras propuestas como las unificaciones y creaciones de ministerios.
Confrontación. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), aseguró que los sindicatos en su mayoría se muestran abiertos a debatir y a dar sus sugerencias para el proyecto de ley al gobierno entrante, pero que hasta el momento no encuentran apertura para el efecto por parte de las próximas autoridades nacionales. En ese sentido, aseguró que en caso de que no haya diálogo se puede dar una confrontación, sin descartar la posibilidad de llegar a una huelga general.
“Nos preocupa la metodología que utilizaron para crear este proyecto, fue creado unilateralmente por un sector interesado en los fondos previsionales. Nosotros no hemos participado en ninguna de esas conversaciones ni se ha consultado con nosotros para elaborar este proyecto, y exigimos que seamos consultados porque somos parte interesada y representantes genuinos de los aportantes a las cajas, por eso decimos que se tiene que consultar y eso no se realizó”, manifestó.
Rojas agregó que no están de acuerdo en “el fondo de la cuestión” y, a su vez, expresó sus dudas respecto al rol y las potestades que se le darán al superintendente. “Esta persona va a ser la responsable de todos los fondos previsionales, va a ser un solo fondo y lo va a administrar una sola persona”, consideró.
Rechazan ubicar ente en el BCP
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, que tiene como secretario general a Pedro Halley, emitió ayer un comunicado a través del cual presentaron el resultado de un análisis realizado sobre el proyecto. Entre otros puntos, señalaron que el artículo 95 de la Constitución Nacional, que se refiere a la seguridad social, ya encuentra su desarrollo legislativo en lo que refiere la Ley 5115/13, que le asigna al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) competencia excluyente en la materia. Además, señalan que el Banco Central del Paraguay no tiene competencia para albergar a la superintendencia.