Carlos Villagra Marsal falleció en la mañana de ayer a los 83 años de edad, en su domicilio, luego de meses de un tratamiento contra el cáncer. El poeta, narrador, ensayista e intelectual paraguayo está siendo velado en Jardín de la Paz Los Laureles (República Argentina esquina Dr. Miguel Torres), desde donde hoy, a las 9.00, parte rumbo al Centro Cultural de la República El Cabildo, donde recibirá un homenaje. Familiares y amigos lo acompañarán luego a su morada final, su propiedad denominada Última Altura, en Paraguarí, en la ruta que une a esa ciudad con Piribebuy.
La triste noticia del fallecimiento la dio la directora de Servilibro, Vidalia Sánchez, quien calificó el hecho como “una gran pérdida para las letras paraguayas”, al tiempo de recordar su trabajo en favor de la literatura.
Las muestras de afecto y admiración inundaron las redes sociales. “Comparto el sentimiento de tristeza y profundo agradecimiento a su labor cultural, en el momento del fallecimiento de nuestro maestro del arte Carlos Villagra Marsal”, escribió la directora de El Cabildo, Margarita Morselli, quien se sumó a una extensa lista de personas que lamentaron su muerte.
“Carlos Villagra Marsal fue un poco mi padre literario. Hombre de una erudición excepcional, amaba la cultura, la buena mesa y el buen vino. Y la charla larga que postergaba a los relojes. Poeta rotundo, recuerdo un fragmento de su “Cuarteto de cumpleaños”, un poema que se regaló a sí mismo cuando cumplió 50 años de edad: ‘Todavía me asisten la esperanza / y el grito, / la libertad es una urgencia del corazón y las estrellas: / si es preciso / puedo salir a buscarla (...)’...”, escribió en las redes sociales el escritor Bernardo Neri Fariña, añadiendo: “Te voy a extrañar, Maestro, ahora que cerraste tu ciclo entre nosotros los mortales”.
“Desde hoy ya estás con nosotros en otro plano, en otra dimensión, pero siempre en nuestro mejor recuerdo, más caro respeto y nuestro más alto concepto”, publicó por su parte su colega Óscar Pineda, compartiendo fotos del lanzamiento de la Antología propia de Carlos Villagra Marsal, en marzo pasado.
Hoja de vida. Nacido en Asunción el 30 de octubre de 1932, con una erudición notable y su observación de la realidad histórica y cultural del Paraguay, inequívocamente aguda, Carlos Villagra Marsal se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, en 1957. Cursó estudios superiores en la Central de Madrid y en la Universidad de París entre 1958 y 1960. Además de su labor literaria, ejerció la diplomacia, siendo embajador del Paraguay en Chile y Ecuador. Conformó la llamada Generación del 50 de la literatura; su obra abarca la poesía, la narración, el ensayo, la crítica y el periodismo.
Fundador y primer presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, fue además director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción, y fundó y dirigió Alcándara Editora y la Editorial Aravera, uno de sus principales logros, donde fue editor de sesenta volúmenes de poesía y veinticinco de literatura y de carácter científico, entre 1982 y 1987. Fue docente de Literatura Guaraní en varias universidades.
Como novelista, su obra varias veces editada Mancuello y la perdiz (1965), fue además publicada en España y en el Ecuador, y le valió además el primer premio en narrativa, otorgado por el diario La Tribuna. Villagra Marsal fue autor de obras poéticas, como una Antología mínima, Asunción (1974); Guarania del desvelado, Buenos Aires (1979), y El júbilo difícil, Asunción (1995).
Fue nombrado Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo en 2008; premio que se sumó a varias otras distinciones recibidas a lo largo de su carrera.