“La intensidad de los ejercicios no deja de aumentar. El objetivo es estar listo para rechazar al agresor en todos los frentes”, informó el canal de televisión ministerial VoenTV.
El entrenamiento conjunto tiene en cuenta “la experiencia recibida por los soldados rusos durante la operación militar especial” en Ucrania, añadió.
“El énfasis se pone en las acciones tácticas y en la cooperación de las unidades de los diferentes tipos de tropas. La preparación de la agrupación militar regional transcurre prácticamente sin pausas”, precisa.
La instrucción se propone perfeccionar la preparación táctica y de tiro, y la cohesión de todos los miembros de la agrupación ruso-bielorrusa.
Lea más: Rusia eleva a 89 los soldados muertos en ataque de Ucrania
“Especial atención se presta al trabajo en zonas urbanas. Esta clase de combate es considerado uno de los más difíciles. En primer lugar, debido a la posibilidad del enemigo de equipar numerosos edificios con puntos de disparo”, explica.
Minsk ha reconocido la llegada a su territorio de nuevos convoyes ferroviarios con tropas y equipos militares rusos, los últimos de los cuales con unos 1.500 hombres habrían arribado esta misma semana a la ciudad bielorrusa de Vitebsk, según la prensa independiente.
Recientemente, el secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, aseguró que la agrupación militar regional tiene “objetivos exclusivamente defensivos y su misión es, ante todo, la defensa de las fronteras occidentales de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia”.
Recordó que el emplazamiento de la agrupación en el territorio bielorruso fue acordado el año pasado por los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Rusia, Vladímir Putin.
Le puede interesar: Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania
“La agrupación regional de tropas es uno de los elementos de la contención estratégica. En un elemento que seguramente debe enfriar a las mentes calenturientas en Occidente en lo que se refiere a una política agresiva hacia la Unión Estatal”, subrayó.
Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional conjunta estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.
“Quieres la paz, prepárate para la guerra. Esto no lo inventé yo ni ustedes”, aseguró recientemente Lukashenko, quien no descartó una agresión contra su país, acusado de complicidad con Rusia por Ucrania y sus vecinos Polonia y Lituania.
Las autoridades ucranianas han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por Putin el 24 de febrero del año pasado.