Ricardo Estigarribia, miembro del directorio del PLRA y gobernador electo de Central, se refirió al nuevo rumbo que debe asumir el Partido Liberal, tras la contundente derrota electoral en los últimos comicios.
“El Partido Liberal necesita una renovación urgente. Venimos de tres elecciones con el mismo resultado. Tenemos que tratar de unir la poca fuerza que ha podido ganar en estas elecciones, generar un gran frente del Partido Liberal”, sostuvo en un enlace con NPY.
Para Estigarribia, el PLRA se encuentra sin rumbo desde hace más de un año y el camino a seguir es buscar acercarse a la gente, para no volver a repetir la última derrota de la oposición.
“Como directorio tenemos que hacer mea culpa y construir una alternancia”, volvió a ratificar.
Consultado si Efraín Alegre debe dar un paso al costado al frente del PLRA, el gobernador electo consideró que “él debe ser consciente de que ya cumplió un ciclo dentro del Partido Liberal”.
Puede interesarle: JLRA y dirigentes de base se suman a pedido de renuncia a Efraín Alegre
A su criterio, si Alegre no se da cuenta de esa realidad, estarán en las mismas condiciones políticas cuando se den las elecciones municipales del 2026.
Respecto a la rendición de cuentas del dinero utilizado en la campaña, Estigarribia dijo que es necesaria para la transparencia y que esta semana el titular del PLRA estaría, junto con la administradora Alba Talavera, convocando a una reunión para dar a conocer esos datos.
En cuanto a las manifestaciones de los seguidores de Paraguayo Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral, expresó su acompañamiento a todos los pedidos de abrir el sobre 4.
En ese sentido, afirmó que no cree que haya una alteración en los resultados, pero sí considera oportuno mostrar ese polémico sobre para dar “tranquilidad y seguridad” a los ciudadanos que se fueron a votar.
“El PLRA debe volver a las raíces”
Por su parte, el senador electo Eduardo Nakayama consideró que el PLRA debe superar ciertas etapas, como el de un sistema que impulsa la creación de movimientos.
Desde su punto de vista, el Partido Liberal perdió de forma humillante en las últimas elecciones porque cayó en el caudillismo, “que los llevó a este punto de degradación política y moral dentro del partido, de vaciamiento ideológico”.
También puede leer: Marcello Lachi: “Fue un voto castigo a la candidatura de Efraín”
“Se dejó de hablar de liberalismo y se pasó a hablar del partido como maquinaria electoral prebendaria y clientelista, a imagen y semejanza del Partido Colorado, pero a menor escala”, sostuvo en comunicación con NPY.
Nakayama cree que este es el momento ideal de “parar la pelota” dentro del PLRA y empezar a analizar cómo ganar las próximas elecciones con contenido, “recuperando los valores y raíces del liberalismo, como la defensa a la vida, a la propiedad y a la libertad”.
Se pronunció a favor de devolver al partido su identidad a partir de la eliminación del “apellido RA” (Radical Auténtico), que “es una cicatriz del stronismo”.
En lo que se refiere a las movilizaciones por un supuesto fraude electoral, Nakayama coincidió con Estigarribia en que es necesario llegar a un consenso con todos los partidos, en especial con la ANR, para hacer un muestreo del polémico sobre 4. “Eso dará tranquilidad y transparencia, no creo que haya alteración del resultado”, afirmó.