Por Wilson Ferreira
Ciudad del Este
Javier Zacarías comenzó con el pie izquierdo su segundo mandato al frente de la administración municipal de Ciudad del Este (Alto Paraná). Debido a la lluvia, no asistieron al acto de asunción el presidente Nicanor Duarte Frutos, el vicepresidente Luis Castiglioni ni el titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Alberto Alderete.
Todo estaba previsto para una gran fiesta, que fue “aguada” debido a una gran tormenta que afectó la zona desde las 16, aproximadamente, dejando a media ciudad sin luz y al intendente esteño sin su celebración.
Después de un impresionante despliegue de recursos para instalar un escenario gigante, contratar artistas y movilizar al pleno del Poder Judicial, así como a efectivos policiales para evitar incidentes, el traspaso de mano terminó realizándose en la pequeña sala de sesiones de la Junta Municipal. En el sitio, y en un improvisado acto, asumieron los nuevos concejales, los que a su vez tomaron juramento al reelecto intendente municipal.
ABANDONO. Durante la elección de presidente y vicepresidente de la Junta Municipal ya se impuso la aplanadora colorada, que ahora tiene mayoría absoluta con siete miembros.
Los ingenieros Nelson Aguinalgade y Pantaleón González, ambos con 7 votos a favor y 5 en contra, se impusieron al candidato de la oposición, encabezada por Felipe Santiago Acosta (Unace) y Norberto Segovia (PLRA).
Los miembros de la bancada opositora abandonaron la primera sesión de la Junta Municipal cuando era tratada la elección del nuevo secretario tras la renuncia al cargo de la licenciada Cintia Fariña.
La bancada opositora pidió que la renuncia sea estudiada en otra sesión y se concluya el acto con la toma de juramento del intendente. La mayoría no lo entendió conveniente, por lo que en medio del abucheo de los presentes se retiraron de la sala de sesiones. Entre ellos, los concejales del Unace Nery Benítez, Juan Ángel Núñez y Santiago Acosta, y Norberto Segovia y Basilides Chaparro, del PLRA.
AUDITORÍA. Esta mañana, en sesión extraordinaria, se procederá a integrar las diferentes comisiones asesoras permanentes de la legislatura municipal. En otra sesión también será aprobado el primer mensaje enviado por el Ejecutivo municipal, en el que se solicita a la Junta una auditoría a la gestión de Carlos Núñez.
Denuncia contra Núñez
Por los delitos de apropiación (estafa), lesión de confianza y exacción fue denunciado el ex intendente, Carlos Núñez, ante la fiscalía local. En el caso también serán investigados los actuales directores de Recursos Humanos, Roberto Ayala, y de Administración y Finanzas, licenciado Walter Espinoza Chaparro.
La denuncia fue presentada por el abogado Braulio Duarte y la investigación corre a cargo de la fiscala Natalia Montanía.
La denuncia es en representación de 635 funcionarios municipales, de los cuales 422 tuvieron un descuento en sus salarios de agosto, setiembre y octubre, por un monto de 219.243.877 guaraníes para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Municipales. Sin embargo, dichos fondos no fueron transferidos a la entidad.