El ganadero Egon Neufeld, de la estancia Faro Norte, en Agua Dulce, al lado de Chovoreca, describió cómo está la zona del incendio forestal que volvió a resurgir tras la leve lluvia que cayó el pasado fin de semana.
Si bien la caída de agua apagó casi en su totalidad la línea de fuego de 17 kilómetros, quedaron algunos focos en puntos a los que solo se puede acceder desde el aire. Se trata de una zona donde llueve muy poco, hay árboles secos y muchas hojas, según comentó.
“Estamos pasando la peor sequía en 20 años. Eso da mucho material combustible para cualquier punto de calor”, aseveró.
Nota relacionada: Incendio en zona Chovoreca: Temen que viento norte propague el fuego
Hacia el lado de Campo Grande y Chovoreca, trabaja un contingente de 50 personas, entre bomberos voluntarios, militares y personal de la SEN; mientras que por lado oeste se identificaron cuatro focos de calor a los que no se puede acceder por tierra.
“En estos momentos no tenemos la línea de 17 kilómetros prendidos, como era hasta el domingo. Son focos aislados que están comenzando a resurgir, pero están distantes entre 5 a 6 kilómetros”, refirió.
Continuamos combatiendo en la zona del cerro Chovoreca
— SEN Paraguay 🇵🇾 (@senparaguay) September 18, 2024
Desde el helicóptero pudimos ver un pequeño foco de incendio que estamos apagando con varias descargas de agua que trasladamos vía aérea desde una pileta de 1.000.000 de litros. pic.twitter.com/Vv6L6kArWi
Neufeld explicó que están trabajando con dos medidas que consideran las más estratégicas: La primera es rociar agua con el Bambi para mantener fresca la zona de calor del primer incendio, a fin de evitar que se expanda. La segunda medida es ingresar con los topadores para circundar los lugares.
“Necesitamos aguantar hasta mañana para que ese fuego no se escape de ahí. Si ese foco se agranda, no hay cómo meter máquina ahí”, remarcó.
Se registran pérdidas considerables
Por otra parte, comentó que los ganaderos están evacuando a sus animales, cuyo traslado lleva su costo. La situación se complica porque en el Chaco no hay lugar.
“El Chaco está muy castigado por la falta de lluvia. Los animales están sufriendo hambre. Las pérdidas son importantes”, expresó.
Siga leyendo: Se reactiva incendio en la reserva Chovoreca, en una zona de “difícil acceso”
Asimismo, no ocultó su preocupación por el ambiente insalubre que hay en la zona, así como también la exposición de los bomberos.
“Hay gente que está hace 12 días metida acá. Casi no duermen, el desgaste es impresionante”, indicó.
Apunta a una reflexión profunda
Una vez que se pueda contener el fuego, el ganadero consideró necesaria la realización de una evaluación profunda del Estado y todos los estamentos.
Le puede interesar: Bombero indignado con Santiago Peña por homenajear solo a tripulación del Hércules
“Paraguay tiene que tener un sistema de contrataciones de aviones hidrantes pequeños, que son muchos más eficientes porque pueden operar desde cualquier pista de las estancias”, subrayó.
Si bien el Hércules C-130 lanzó agua, el costo de sus operativos son “tremendamente caros”, señaló.