El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano a la Tierra, estará especialmente brillante.
“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró a la AFP Pascal Descamps, del Observatorio de París.
“La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado el planeta rojo, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.
El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.
El eclipse solo será visible —parcial o totalmente— en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia. Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.
En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.
El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19.30 GMT (13.30 de Paraguay) y terminará a las 21.13 GMT. (17.13 de Paraguay).