28 dic. 2024

La mandioca: Un alimento versátil, delicioso y nutritivo

La mandioca es un alimento tradicional de la mesa paraguaya y tiene muchos beneficios para la nutrición. Además, es apreciada por su sabor y su versatilidad para ser consumida de muchas maneras.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Mandioca, en un homenaje a su cultivo en nuestra tierra. Su labranza de rusticidad, capacidad de adaptación a nuestro suelo y su alta demanda para su comercialización son algunas de sus bondades. Además, ofrece una gran cantidad de beneficios para el organismo.

Este tubérculo, de la familia de las euforbiáceas, es el favorito de la mesa tradicional paraguaya, ya que acompaña todo tipo de alimentos, sustituyendo el consumo del pan. La mandioca se cultiva principalmente en América, Asia y África.

Versátil. Existen dos variedades de mandioca, una es conocida como dulce y la otra es amarga. Ambas son aptas para el consumo. No obstante, la amarga requiere de una preparación especial, pues cuenta con un aporte de cianuro que no puede ser digerido y puede causar graves problemas estomacales.

La mandioca posee varias propiedades que benefician al cuerpo y al sistema digestivo. Contiene gran cantidad de hidratos de carbono, convirtiéndole en un alimento bastante energético. Es bajo en grasas, su consumo combate el estreñimiento y aporta vitaminas del complejo B y vitaminas C y K.

Entre los minerales que aporta este tubérculo se encuentran el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, zinc, hierro y selenio.

Económica y deliciosa. El consumo de la mandioca en la cocina paraguaya es muy variado. Tiene una cantidad de preparaciones, ya sea de forma frita, asada, al horno, en guisos, rallada, molida y al vapor. Se la puede consumir acompañada de todo tipo de verduras, aceites, grasas, leche, etc.

Además, puede ser utilizada como ingrediente principal o para acompañar una variedad de platos dulces y salados, entre ellas el asado tan apreciado por los paraguayos.

Los especialistas recomiendan consumir 150 gramos en porción, que se puede medir de manera casera con el manguito del tenedor o cuchillo, una rebanada de esa medida es la porción de consumo.

Exquisitez culinaria. Cada año en las fiestas de San Juan se consume el tradicional pastel mandi’o, o empanada de mandioca, uno de los platos representativos en la fecha.

Este manjar está hecho con una masa de mandioca rellena de carne y huevo. Muchos cocineros ya innovan la receta tradicional y optan por rellenar con otros ingredientes. Son muy similares en su forma a las clásicas empanadas de harina.

A continuación presentamos la receta de pastel mandi’o que enaltece los paladares de todos con su estupendo sabor.

Paso 1. Hervir la carne con ajo y hoja de laurel. Luego de sacar del fuego, procesar y rehogar las verduras a elección. Una vez que las verduras estén blandas, mezclar con la carne y condimentar.

Paso 2. Para la masa hacer puré de la mandioca previamente hervida. Añadir harina de maíz, grasa, una pizca de sal y huevo. Amasar muy bien, hasta lograr una mezcla homogénea.

Paso 3. Habilitar una superficie de trabajo. Espolvorear con harina de maíz. Extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 2 mm.

Paso 4. Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada disco. Cerrar y presionar los bordes. En una sartén con abundante aceite caliente, freír los pasteles a fuego medio alto, una vez dorado sacar del aceite, escurrir y ¡a saborear!

Más contenido de esta sección
Colecciones ÚH, desde el domingo 10 de marzo, ofrece gratuitamente con el ejemplar de Última Hora la nueva colección de fascículos titulada Los secretos del asadero, de la mano de Asado Benítez.