Popular, histórica, básica para la salud, seductora entre las manos femeninas a través del arte, e imprescindibles en metáforas sobre la sabiduría y la belleza.
La manzana tiene millones de adeptos y miles de variedades, y todas con una finalidad común: proteger nuestra salud.
Los productores más importantes de manzana son China, Estados Unidos, Turquía, Polonia e Italia. También Francia e Irán y, en Latinoamérica, Chile y Argentina, principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina).
En Ecuador, esta fruta se aclimató a grandes altitudes sobre el nivel del mar, debido a las temperaturas templadas constantes durante todo el año.
Todo un símbolo
La manzana es posiblemente una de las frutas más conocidas desde la antigüedad y, en torno a ella, se crearon mitos y leyendas que no hacen sino destacar su importancia en la alimentación y sus sanas propiedades medicinales.
Sin embargo, uno de los problemas para identificar manzanas en religión, mitología y cuentos populares es que la palabra manzana se utilizó como un término genérico para todas las frutas, excepto las bayas, ya en el siglo XVII.
Isaac Newton usó la caída de una manzana en su huerto como inspiración para formular la ley de gravitación universal.
Las manzanas poseen la propiedad de poderse almacenar durante varios meses y, sin embargo, no perder su frescura, por lo que, para obtener el máximo beneficio, los productores pueden cosechar durante la temporada y luego almacenarlas hasta por un año en instalaciones especialmente creadas para evitar el proceso de maduración excesivo.
La manzana tiene millones de adeptos y miles de variedades, y todas con una finalidad común: proteger nuestra salud.
El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (Mccintosh es una variedad de manzana). En la imagen, logotipo de Apple Inc. en una Apple Store en Hong Kong, China.
En el Génesis, Dios indica a Adán y Eva que no deberían comer del fruto prohibido del árbol del bien y del mal, pero al contravenir su mandato, provocaron la expulsión del ser humano del paraíso.
El “mal” se tradujo como “malum”, que puede significar “mal”, “manzana” o simplemente fruta.
Entre los cuentos, uno en los que la manzana alcanza mayor protagonismo es el de ‘Blancanieves’, de los Hermanos Grimm, en el cual la reina malvada, madrastra de Blancanieves, envenena a su propia hijastra, Blancanieves, con una manzana roja y envenenada.
En la imagen, fotograma de la película “Blancanieves y los siete enanitos”, totalmente restaurada y digitalmente remasterizada.
Fuente: EFE.