El régimen de la maquila se ha consolidado durante los últimos años como una herramienta para la atracción de inversiones. El sector cerró el 2024 con un récord histórico en exportaciones, así como un importante aumento en la generación de empleos.
Según datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), al cierre del 2024 las exportaciones de este sector entre enero y diciembre alcanzaron los USD 1.119 millones, lo que representa un incremento de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Actualmente, las maquiladoras representan el 64% de las exportaciones industriales del país. Asimismo, las inversiones proyectadas para el sector son de unos USD 100 millones.
En lo que respecta al empleo vinculado a las maquiladoras, este experimentó un aumento interanual del 20% (5.000 nuevos empleos), con 29.357 puestos registrados hasta noviembre.
Por otro lado, cifras del Ministerio de Industria y Comercio señalan que el régimen de la maquila aprobó unos 36 proyectos en el 2024, con lo cual sumó USD 103 millones en inversiones y proyectó unos 2.054 puestos de trabajo en el país.
Según se destaca desde el MIC, los regímenes especiales fueron protagonistas esenciales para la atracción de inversiones durante el 2024, destacándose los incentivos de la Ley 60/90 y Maquila, que sumaron inversiones por un valor de USD 514 millones.
Un buen año. Carina Daher, titular de la Cemap, dijo durante una entrevista con Última Hora que el 2024 marcó un año de consolidación para las industrias maquiladoras. Sin embargo, seguir apostando por la diversificación de productos y mercados será clave para el crecimiento sostenible del sector.
Entre los desafíos para el sector, mencionó que las maquiladoras deben prepararse para cumplir con los estándares europeos, diversificar su oferta de productos y buscar asociaciones estratégicas que les permitan ingresar a nuevos mercados de la UE, tras el acuerdo comercial del bloque con el Mercado Común del Sur (Mercosur). La empresaria sostiene que este acuerdo puede brindar acceso preferencial y ampliar los mercados de exportación.
Por otro lado, mencionó que será clave que el Gobierno se aboque en identificar a dónde y a quiénes se debe dar con mayor énfasis la promoción del régimen, reducir las barreras burocráticas y garantizar infraestructura de calidad.
Empresas extranjeras. El 2024 se destacó por su dinamismo en el desembarco de nuevas inversiones dentro del territorio nacional. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el año pasado un total de 1.051 empresas extranjeras manifestaron estar interesadas en el país, con intenciones de inversión.
El Gobierno se puso como desafío sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, según datos oficiales.