El Grupo Cartes ha emitido en la víspera un comunicado anunciando que la marca queda en desuso desde ayer, después de la reestructuración emprendida tras la sanción de los EEUU.
Asimismo, Horacio Cartes se despidió en una publicación por las redes sociales.
“Es el día en que me despido de mi querido Grupo Cartes, que cierra su historia de trabajo en el Paraguay y es el día en que me despido de todas las fantásticas personas con quienes trabajamos”, señaló en un mensaje por Twitter.
La reorganización de las compañías ha tenido como resultado la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas, según explica el documento.
También llevó a la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; y la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajhá SA, Dominicana Acquisition SA, Bebidas USA Inc. y Tabacos.
La reestructuración también implica el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte del Sr. Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías, señala el documento dado a conocer.
El comunicado aclara que el proceso de desinversión de Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales especializados en leyes de sanciones, y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.
Todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país.
En el ámbito empresarial y político existe la duda de si no formarán otro grupo empresarial con las firmas que transfirió a sus hijos como adelanto de herencia.
El comunicado también destaca que la marca ha sido empleada durante muchos años para identificar a un conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara.
El documento y el audio se emiten en el último día hábil antes de que se cumpla la fecha tope fijada por la OFAC para ejecutar las transacciones tendientes a liquidar negocios con el ex presidente Cartes, que expira a las 12:01 a. m. del lunes 27 de marzo.