Referentes de la oposición dejaron para hoy la presentación oficial del pedido de pérdida de investidura del senador colorado Hernán Rivas.
En contrapartida, el cartismo con su mayoría y de sus aliados asegura el blindaje para el parlamentario, acusado por supuesto título falso.
Derlis Maidana, de Honor Colorado, dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya dio su veredicto reconociendo el título.
Minimizó la aparición de dos certificados con tesis diferentes, alegando que se habría traspapelado.
Sentenció que Rivas es abogado hasta tanto una investigación fiscal o una sentencia firme diga que no es cierto lo que dice el MEC.
“No es porque sea un compañero de bancada, nada más, que le defiendo, sino porque el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Viceministerio de Educación Superior, afirma la validez del título del senador Hernán Rivas”, remarcó.
“Se exige en la Constitución Nacional que sea abogado, y él es abogado, hasta tanto una investigación fiscal o una sentencia firme diga no es cierto lo que dice el MEC; no, había sido no es abogado”, señaló, alegando que el libelo acusatorio cae por sí solo.
“Uno puede olvidar circunstancialmente, traspapelarse lo que sea”, dijo, entre risas, sobre los dos certificados proveídos por el MEC, que hacen alusión a Rivas.
Insistió en que el Ministerio de Educación y Ciencias dice que es abogado. “Es muy diferente si se demuestra judicialmente que Hernán Rivas o cualquier otro legislador falsificó su título, no siendo abogado, que creo que no se da en este caso”, dijo.
“Yo confío en las instituciones; yo creo en el informe oficial dado porque si no le vamos a creer a las instituciones este país va a ser una anarquía”, respondió cuando se le consultó si pondría las manos en el fuego por Rivas.
Agregó que es una cuestión de naturaleza política y que es sobre un hecho que ocurrió también en el periodo anterior. “No sé si a un colega le podemos juzgar por un hecho anterior porque él presentó su título en el anterior periodo legislativo”, acotó.
“Y, ahora, como estaba nomás luego en el cargo continuó con la nueva designación por parte del Senado, avalada por el pleno, creo que 28 votos. Incluso por un tiempo ejerció la presidencia por un voto de algunos, incluso ministro de la Corte”, dijo.
Niega blindaje. Maidana apuntó que blindaje sería si se determina que su título es falso y si le siguen defendiendo. “Para nosotros, no es falso. La institución encargada de la materia que es el Viceministerio de Educación Superior dice que no es falso”, reiteró.
Acotó que eso ya es otra cuestión. Afirmó que jurídicamente la pérdida de investidura no es un hecho menor y que se discute en doctrina “si nosotros tenemos la capacidad de echarle a gente que fue electa por el pueblo”.
“Imagínense que queremos echarle hoy día al senador Beto Ovelar. Creo que tuvo 200 y algo mil votos. La senadora Kattya González tuvo 100.000 votos”, señaló, poniendo como ejemplo al titular del Congreso, y a la proyectista del pedido de pérdida de investidura de Rivas.
“¿Qué les parece si yo por diferencia política?, porque el libelo así ocurre en la práctica paraguaya. La libelo ojapóntema (hacen) la asesoría, nosotros firmamos y empezamos a hablar por todos los medios”, ironizó.
“No constituye un blindaje, sino que estamos respetando lo que diga la institución que es el Ministerio de Educación y Ciencias”, fue el discurso que defendió Maidana ante la presentación del libelo.