La encuesta fue realizada por ICA Consultoría Estratégica y tuvo el propósito de medir las opiniones, expectativas, preocupaciones y percepciones de las personas sobre temas relevantes para la sociedad y los negocios, según destacaron desde la organización.
Entre las principales conclusiones de la encuesta se menciona que si bien existe una visión regular y positiva de la economía del hogar y del año, también crece la preocupación sobre el ajuste en los gastos y el consumo en el año.
En ese sentido, a la pregunta de, ¿cómo evalúa la economía de su hogar?, el 67% manifestó que es regular, el 22% dijo que es buena, mientras que el 6% respondió que es muy buena; por el contrario, un 4% dijo que es mala y el 1% manifestó que es muy mala.
optimista, pero... En cuanto al futuro de la economía, la mayoría respondió que es optimista, pero el estudio advierte que existe un creciente pesimismo respecto al año pasado.
Al respecto, la pregunta realizada a los encuestados sobre el futuro de la economía comparando con el año 2024, el 52,3% cree que el año 2025 será de prosperidad, un 25% piensa que será igual al año pasado y 23% respondió que será un año de dificultad.
Los resultados de la encuesta demuestran que si se compara con el año anterior se observa que el porcentaje de pesimismo pasó de un 13% a un 23%, y la población que cree que será igual al año pasado pasó de un 22% a un 25% y el optimismo se redujo de un 65% a 52%.
En cuanto al costo de vida, se registró un 46% de los encuestados que está planeando reducir gastos en los próximos meses, mientras que en el 2023 era de un 28%. Asimismo, un 41% respondió que ha reducido los gastos en los últimos meses, mientras que 24% no planea hacer cambios en los próximos meses. Igualmente, el estudio menciona que entre los 10 principales problemas del país se encuentra el empleo: La falta de empleo en general, la falta de empleo para jóvenes y la mejora de condiciones laborales. En cuanto a la economía, los problemas son: Alto costo de vida, incremento en los precios, personas en situación de calle y una economía débil.
A la consulta de, ¿cuáles son los principales problemas del país?, la percepción de la ciudadanía es que “La gente no gana lo suficiente como para poder vivir dignamente, mucha corrupción y falta de autoridades competentes”.
Los datos fueron presentados por José Tomás Sánchez, director de ICA Consultoría Estratégica, y Larissa Chase, consultora y directora ejecutiva y fundadora de ICA
Para el estudio se realizaron 500 encuestas efectivas con un margen de error teórico de +- 4,4% sobre los resultados totales, por estratificación, sexo, edad, zonas y nivel educativo. Fueron entrevistados hombres y mujeres (+18 años) residentes en el territorio nacional, equivalente a un universo de 4.493.717 personas.
Otras conclusiones: El estudio refiere que no hay una crisis de legitimidad del gobierno, como en otros países. En tanto que la economía (PIB) empuja bien los indicadores de satisfacción/insatisfacción con el Gobierno.
Asegura que mientras exista estabilidad económica, el Gobierno puede mantener su base de satisfacción ciudadana. No se prevén sobresaltos para el año. En tanto que cayó levemente la satisfacción con el gobierno y creció la insatisfacción, no a niveles preocupantes, pero si hay que atender que la ciudadanía ve hace tiempo que los resultados del gobierno no se concretan del todo, con lo cual hay un problema estructural de credibilidad hacia la gestión gubernamental.
Los principales problemas del país siguen siendo los pendientes históricos: Salud, educación y empleo. Paliar dificultades en esas áreas será un gran desafío del 2025 y de los años por venir.