18 oct. 2024

La mayoría de la gente opina que los gobiernos democráticos fueron malos

Un sondeo dirigido por el sociólogo José Nicolás Morínigo revela que Lugo, Duarte Frutos y Rodríguez fueron relativamente los más destacados. Wasmosy, Franco y González Macchi tuvieron bajos puntajes.

encuesta

La mayoría de la gente opina que los gobiernos democráticos fueron malos, según el resultado de la encuesta de percepción ciudadana, realizada por el Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), bajo la dirección del sociólogo José Nicolás Morínigo, dentro del marco de la celebración de los 25 años de la caída de la dictadura.

Pese a todo, los gobiernos relativamente destacados fueron de Andrés Rodríguez, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

El golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989 permitió el acceso a una apertura democrática. Sin embargo, los gobiernos que vinieron después del golpe no son considerados como buenos orientadores de la sociedad, según el sondeo.

A 25 años de proceso democrático, el 47,5% opina que los gobiernos democráticos fueron malos; el 18,25% califican de muy malos, lo que da un total de 65,8% de personas que aplazan a los gobiernos que vinieron después de Alfredo Stroessner.

Cuando se le pide a la gente que opine sobre el mejor gobierno en los 25 años, a pesar de la evaluación general negativa, el resultado sale más favorable a Fernando Lugo, aunque no alcanza el 50%.

154212_embed

Fernando Lugo, expresidente de la república

Lugo obtiene el 42,8% de aceptación; seguido del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, 21,4%, y del general Andrés Rodríguez, 15,9%. El que menos apoyo recibe es el gobierno de Raúl Cubas Grau, 0,2%, y el de Luis González Machi, 0,7%.

Cubas Grau asumió un gobierno bifronte, es decir, con dos direcciones: uno del poder civil y otro del poder militar, que por entonces lideraba el ex general Lino Oviedo. Tanto el limitado poder bifronte como la influencia de Oviedo terminaron abruptamente, lo que facilitó la continuidad del régimen democrático, según el análisis de Morínigo.

La empresa GEO, bajo la dirección del sociólogo, realizó la encuesta en Asunción y en el Departamento Central. Notablemente, durante el sondeo, se pudo percibir que la mayoría, que seguro es de afiliación colorada, es más crítica que antes, aún con relación a su propio gobierno, lo cual, fue destacado en el presente estudio como un hecho positivo para la democracia.

No se le preguntó a la gente sus razones, sino solamente su percepción. No obstante, algunas explicaciones que se pueden deducir de la encuesta, sobre el alto sentido crítico hacia los gobiernos, es que existen pocos resultados a favor de la ciudadanía desde el punto de vista económico.

HISTORIA. Stroessner gobernó durante 35 años (1954-1989). En el 54, el arquitecto Tomás Romero Pereira asumió la Presidencia provisional y llamó a elecciones. Alfredo Stroessner era el candidato de la ANR. Ganó y sostuvo su poder mediante el trípode: Gobierno, ANR y Fuerzas Armadas. Se inaugura así el proceso deformado y tramposo de los procesos electorales de la dictadura. El 2 y 3 de febrero de 1989, Stroessner fue derrocado por su consuegro, Andrés Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.