La mayoría de la gente opina que los gobiernos democráticos fueron malos, según el resultado de la encuesta de percepción ciudadana, realizada por el Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), bajo la dirección del sociólogo José Nicolás Morínigo, dentro del marco de la celebración de los 25 años de la caída de la dictadura.
Pese a todo, los gobiernos relativamente destacados fueron de Andrés Rodríguez, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.
El golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989 permitió el acceso a una apertura democrática. Sin embargo, los gobiernos que vinieron después del golpe no son considerados como buenos orientadores de la sociedad, según el sondeo.
A 25 años de proceso democrático, el 47,5% opina que los gobiernos democráticos fueron malos; el 18,25% califican de muy malos, lo que da un total de 65,8% de personas que aplazan a los gobiernos que vinieron después de Alfredo Stroessner.
Cuando se le pide a la gente que opine sobre el mejor gobierno en los 25 años, a pesar de la evaluación general negativa, el resultado sale más favorable a Fernando Lugo, aunque no alcanza el 50%.
Lugo obtiene el 42,8% de aceptación; seguido del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, 21,4%, y del general Andrés Rodríguez, 15,9%. El que menos apoyo recibe es el gobierno de Raúl Cubas Grau, 0,2%, y el de Luis González Machi, 0,7%.
Cubas Grau asumió un gobierno bifronte, es decir, con dos direcciones: uno del poder civil y otro del poder militar, que por entonces lideraba el ex general Lino Oviedo. Tanto el limitado poder bifronte como la influencia de Oviedo terminaron abruptamente, lo que facilitó la continuidad del régimen democrático, según el análisis de Morínigo.
La empresa GEO, bajo la dirección del sociólogo, realizó la encuesta en Asunción y en el Departamento Central. Notablemente, durante el sondeo, se pudo percibir que la mayoría, que seguro es de afiliación colorada, es más crítica que antes, aún con relación a su propio gobierno, lo cual, fue destacado en el presente estudio como un hecho positivo para la democracia.
No se le preguntó a la gente sus razones, sino solamente su percepción. No obstante, algunas explicaciones que se pueden deducir de la encuesta, sobre el alto sentido crítico hacia los gobiernos, es que existen pocos resultados a favor de la ciudadanía desde el punto de vista económico.
HISTORIA. Stroessner gobernó durante 35 años (1954-1989). En el 54, el arquitecto Tomás Romero Pereira asumió la Presidencia provisional y llamó a elecciones. Alfredo Stroessner era el candidato de la ANR. Ganó y sostuvo su poder mediante el trípode: Gobierno, ANR y Fuerzas Armadas. Se inaugura así el proceso deformado y tramposo de los procesos electorales de la dictadura. El 2 y 3 de febrero de 1989, Stroessner fue derrocado por su consuegro, Andrés Rodríguez.