El pesimismo en el mercado llegó a los niveles más altos de los últimos tres años, con la mitad de bancos, financieras y casas de crédito que consideran que la coyuntura económica no es auspiciosa para otorgar créditos.
Esto se reveló en las encuestas de Situación General del Crédito correspondientes al segundo trimestre de 2019, realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). El restante 50% de los consultados dividió sus respuestas en “indiferente” y “de acuerdo”, en igual proporción, a la pregunta sobre qué tan óptimo es el escenario actual para conceder préstamos.
El sector más golpeado por el pesimismo del mercado es el agrícola, pues reportó en un 50% que los créditos disminuyeron y en otro 50%, que se estancaron. Los siguientes segmentos más afectados son la ganadería y el consumo, con una incidencia de 35,71% de disminución de créditos (ver infografía).
Esta situación se da a pesar de las medidas de apoyo a la producción agrícola y ganadera dispuestas por el BCP meses atrás, que consistieron en facilidades para la refinanciación de créditos y el mantenimiento de la calificación de deuda.
La situación económica, los factores climáticos y el entorno jurídico fueron los aspectos relevantes para el otorgamiento del crédito mencionados al interior del negocio financiero, pero las expectativas a 3, 6 y 12 meses muestran un optimismo mayor, aseguró Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP. De hecho, el 54% de los encuestados menciona que si aumenta la demanda del crédito, la misma se atendería sin inconvenientes.
Reconoció que las encuestas en cuestión aún no recogen las perspectivas relacionadas con la actual crisis política, ya que se aplicaron entre los meses de abril y junio, por lo que admitió que este factor se debe “ir evaluando”.
La mayor percepción de riesgo en el sistema financiero llevó a las entidades a incrementar sus tasas de interés de créditos, a pesar de que la banca matriz redujera su tasa de política monetaria, explicó por su parte Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Recalcó que de no haber hecho los ajustes de 70 puntos básicos a la tasa de referencia, probablemente los créditos se hubieran encarecido mucho más. “Nosotros controlamos la tasa de política monetaria de un día, lo que es la curva de rendimiento del mercado es algo que depende de la liquidez coyuntural y del apetito de riesgo del sistema financiero”, detalló.
Las tasas de interés promedio aplicadas a los créditos proporcionados por los bancos de plaza mostraron una suba de 0,56 puntos en junio de 2019, respecto a junio de 2018, según registros del BCP. Este incremento se dio por primera vez en el año y no responde a la reducción de la tasa de política monetaria que se implementó desde el Central, actualmente en 4,5%.