23 nov. 2024

La moda también se queda en casa

Las cancelaciones de actos en todo el mundo, vinculados al mundo de la moda, la belleza y la decoración, se acumulan sin cesar. Ahora es el retail el que se resiente. La precaución en un sector siempre en constante movimiento en el que diseñadores, modelos, proveedores y periodistas encadenan un viaje con otro no está de más. El coronavirus supuso un duro golpe a la industria textil de varios países del sudeste asiático, donde las pérdidas en el sector se cuentan en millones de dólares. El impacto en la región se debe principalmente al desabastecimiento de materias primas. EFE


A puertas cerradas
Hace un par de semanas, en plena fashionweek parisina, los efectos del coronavirus se empezaron a hacer notar. La temperatura subía en firmas como Chanel (foto) que ya entonces decidió que suspendía su desfile previsto en China para el mes de mayo y que trasladó a Londres. Un ejemplo que, sin cesar, asumieron otras firmas y que en Italia llevó a Armani a celebrar su desfile a puerta cerrada, y hace una semana decidió cerrar todas sus fábricas en Italia. La firma italiana Gucci canceló un desfile en San Francisco para mayo. “En este momento nuestros pensamientos están con todos los afectados”, comentaron desde la firma.

Cancelación en Brasil
La Semana de la Moda de São Paulo, la principal en Latinoamérica, canceló los desfiles y demás actividades que tendrían lugar entre el 24 y 28 de abril para evitar la diseminación del coronavirus. Además de la cancelación de la 49 edición de la también conocida como São Paulo Fashion Week, la organización igualmente optó por aplazar y “replanificar” todas las actividades previstas en el Festival SPFW+, entre ellas una conferencia internacional que sería celebrada el 27 de abril. Además de la cancelación de la 49 edición de la también conocida como São Paulo Fashion Week, la organización optó por aplazar y “replanificar” todas las actividades previstas en el Festival SPFW+, entre ellas una conferencia.

Ganancias y cierre
La firma de moda Desigual alcanzó en 2019 un beneficio neto de 7,5 millones de euros, un 121% más que el año anterior, a pesar de la caída del 10% de la facturación, y anunció que cierra todas sus tiendas en España a causa del coronavirus. La compañía cerró 2019 con unas ventas de 589 millones, un 10% menos, debido al ajuste de la red de tiendas en Europa Occidental, y logró un ebitda (beneficio bruto de explotación) de casi 56 millones. La compañía ha cerrado 2019 con unas ventas de 589 millones, un 10% menos, debido al ajuste de la red de tiendas en Europa Occidental, y ha logrado un ebitda (beneficio bruto de explotación) de casi 56 millones.

La Met Gala fue pospuesta
La Met Gala, uno de los acontecimientos más sonados del mundo de la moda, fue pospuesta indefinidamente por la propagación del coronavirus, anunció la editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour (foto), quien organiza el evento. “Dada la inevitable y responsable decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas, About Time, y la gala de inauguración, no se celebrarán en la fecha prevista”, dijo Wintour en un artículo de opinión publicado en su revista sobre el destacado evento, que estaba programado para el próximo 4 de mayo.

Sin fechas previstas
Las presentaciones de nuevas colecciones o perfumes, como es el caso del último lanzamiento de Loewe Solo Mercurio, del que es imagen el actor Pedro Pascal, se pospusieron sine die (sin plazo), así como el primer desfile de la firma Victoria, de Vicky Martín Berrocal, en la capital. El gigante de la moda española Inditex activó un protocolo al inicio de la crisis sanitaria, que consistía en restringir los viajes de sus empleados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.