Al iniciarse el trabajo, no se establecerá una música predeterminada. A través de una entrevista con los padres del niño, los instructores conocerán con qué tipo de estilo el pequeño está familiarizado.
En esta etapa también se empezará a trabajar con cantos a capela. En algunos casos hasta podrían disponer de instrumentos musicales.
“Todo estilo de música es válido si el niño entra en confianza y abre el vínculo”, explica Alice Benítez, docente, sicóloga y miembro de la Aso Cedinane, que trabaja con niños en esta condición y otras similares.
Al ser el lenguaje universal, la música, sobre todo con la que está familiarizado, prepara al niño para el aprendizaje en un ambiente de comodidad y confianza desde sus emociones, explica.
IMPACTO. A través de este método y la sucesión de sonidos, el niño (y también personas mayores con esta condición) está más dispuesto al aprendizaje y la interacción social.
“El método ESI no consiste en enseñar la música. Ella es nuestra herramienta fundamental para llevar adelante el trabajo”, aclara la referente de Cedinane.
Los resultados que se pudieron ver con la implementación de ESI demostraron que los niños mejoraron su comunicación e interacción social. “Estas son áreas bastante difíciles de trabajar”, enfatiza la docente.
Los niños con disfunción sensorial han mejorado bastante también al tener como aliada a la música.
Aunque el trabajo se inicia con los sonidos que familiarizan al niño, posteriormente se van pasando por otros más. Con la diversificación se amplía más el horizonte cognitivo del alumno.
Poner un estilo de música para distintas tareas en la casa es otra manera de implementar este método, explica la docente de Cedinane. De esta manera, se podrá contribuir más a que el niño deje atrás el mundo de los silencios.
Síntomas que deben llamar la atención
El trastorno del espectro autista se diagnostica según distintos criterios y los síntomas están acompañados en muchos casos por falta de atención, hiperactividad, alteraciones en la integración sensorial, en la motricidad y en el desarrollo del lenguaje, junto con otra sintomatología conductual y siquiátrica. En ciertas personas aparecen problemas neurológicos, trastornos del sueño y convulsión, explican desde la Aso Cedinane, ubicada en Auditores del Chaco y Profesor Cañete. Esta institución cuenta con una unidad de intervención terapéutica-educativa que permite desarrollar las capacidades de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y de aquellos con espectro autista, brindándoles la posibilidad de lograr un crecimiento integral e integrarse a la sociedad; apoyando el área educativa y ofreciendo contención a sus familias.