26 nov. 2024

“La música es un remedio para mí, vivo cada canción”

Johanna Peralta

Espontánea.  Perla irradia calidez y simpatía, cualidades que con su talento artístico  ayudaron a forjar una carrera llena de satisfacciones.

Espontánea. Perla irradia calidez y simpatía, cualidades que con su talento artístico ayudaron a forjar una carrera llena de satisfacciones.

jperalta@uhora.com.py

Así como es: expresiva, carismática, espontánea y sonriente, llegó a la Redacción de Última Hora la cantante paraguayo-brasileña Ermelinda Pedrozo –más conocida como Perla–, para compartir la alegría que le produce estar en el país con familiares y amigos. Además, recuerda cómo se inició en el arte hace 45 años.

Con la gracia que la caracteriza, manifiesta que se siente muy feliz por tener la oportunidad de volver a cantar frente al pueblo paraguayo (participará esta semana en el Festival Ykua Salas de Itacurubí del Rosario) y tener la dicha de compartir estos días con familiares y amigos en su querida Caacupé, de donde es oriunda.

“La música es como un remedio para mí, por eso no preciso casi de médico. Vivo cada canción que canto”, asegura la artista que hace 45 años emigró al Brasil para cumplir el sueño de ser una gran “cantora”. Tenía 21 años cuando comenzó a interpretar temas como Recuerdos de Ypacaraí, India, Mercedita, Letanía, entre otros. “Les sorprendía la potencia de mi voz, decían que yo era una orquesta, o me llamaban ‘la Pavarotti de pollera’”, manifiesta Perla.

Como era de esperarse el inicio estuvo lleno de obstáculos: fue discriminada por ser mujer y latina. “Me decían india y yo decía, ‘sí, soy india, con orgullo’”, enfatiza.

El frío, el hambre y la añoranza por su familia se hacían fuertes, pero Perla no cedió. Así se fue abriendo paso hasta que el éxito llegó en la década de 1970 con el cover del grupo Abba, Fernando, y la consagración definitiva, con Comienza a amanecer, en 1981.

Explica que es un gran orgullo difundir en el Brasil la música paraguaya, a través del guaraní. Otra característica que marca sus presentaciones es que le encanta poder interactuar con el público.

Su mánager y hermana, Stella Pedrozo, acota que Perla “es muy espontánea, tanto que a ella se le prepara una rutina de presentación y termina haciéndola como quiere”.

HOMENAJE En vida. El próximo 24 de febrero será homenajeada en el local de Adrián Barreto, en San Lorenzo. “Me gusta ser homenajeada en vida, no quiero después de muerta”, manifestó sonriente.

Perla se considera una persona de fe y cree firmemente que tiene un objetivo que cumplir. “Tengo una misión en esta vida. En el escenario, Dios me guía”, comenta emocionada y agrega que el pelo negro y largo que lleva casi de forma inmutable desde hace décadas, lo mantiene así porque alguna vez se le prometió a la Virgen de Caacupé.

La exitosa morena grabó 57 discos en su dilatada y exitosa trayectoria. Sin embargo, prefiere la tranquilidad de su pueblo natal a los hoteles de gran lujo. “Me gusta estar en Caacupé, disfrutar del contacto con la naturaleza, los árboles, el arroyo donde yo crecí y compartir con mis familiares y amigos”, asegura.

Festival. Otro motivo de felicidad es su participación, por primera vez, en la XXII edición del Festival Ykua Salas de Itacurubí del Rosario. Expresó que para ella estar en este festival es equivalente a recibir un Grammy en su vida. Cuenta que el festival tendrá un brillo muy especial porque compartirá con grandes artistas paraguayos. Se asombra cuando escucha que es una estrella internacional, porque está más cómoda y feliz cantando en los festivales. “La sencillez de mi pueblo y su gente es lo que amo, por eso me gusta mucho cantar en los festivales, porque ahí puedo sentir el cariño de la gente. Y creo que la gente siente mi cariño hacia ellos”, sentencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.