13 feb. 2025

La NASA abre nueva convocatoria para formar a futuros astronautas

La NASA abrió una nueva convocatoria para aquellos ciudadanos estadounidenses con un posgrado en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y dos años de experiencia profesional “relevante” que quieran ser astronautas del programa Artemis.

nasa.jpg

Fotografía del 10 de enero de 2020 cedida por la NASA, donde se muestra a la nueva clase de astronautas.

Foto: EFE

Esos son los principales requisitos para esta segunda convocatoria de la NASA para el programa con el que busca reanudar los viajes a la Luna y llegar a Marte y reconquistar el liderazgo en el espacio.

La primera generación de astronautas de Artemis, formada por cinco mujeres y seis hombres, se graduó el pasado 10 de enero, después de haber realizado un curso de entrenamiento de más de dos años.

A la primera convocatoria se presentaron más de 18.000 personas, según informó la NASA en su día.

Los 11 graduados, Kayla Barron, Zena Cardman, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara y Jessica Watkins y sus colegas varones Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim y Francisco Rubio, el único latino, representan “lo mejor de América (EEUU)”, según el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

El plazo para inscribirse comenzó este lunes 2 de marzo y finaliza el próximo 31 de marzo.

Como parte del proceso para inscribirse, los candidatos serán sometidos a una evaluación por internet de unas dos horas de duración, algo que no se hizo en la anterior convocatoria.

Lea más: Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Esta nueva convocatoria llega en un momento en que “la agencia se está preparando para enviar a la primera mujer y un nuevo hombre a la Luna con el programa Artemis.

Explorar la Luna durante esta década ayudará a la humanidad a prepararse para su siguiente hito de gigante: “enviar astronautas a Marte”, dijo la NASA en un comunicado.

La selección definitiva de los candidatos que finalmente se graduarán como astronautas se realizará a mediados de 2021. Hasta entonces competirán con miles de personas como ocurrió en la anterior convocatoria.

“Hacerse astronauta no es tarea fácil, porque ser astronauta no lo es”, dijo Steve Koerner, director de operaciones de vuelo y presidente de la Junta de Selección de Astronautas en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

Nota relacionada: Anna Lee Fisher, la primera astronauta madre en viajar al espacio

El viaje a la Luna de una mujer y un hombre astronautas está previsto para 2024. Después de ese viaje está previsto seguir con misiones lunares anuales mediante colaboración con empresas privadas y haciendo uso de tecnologías más avanzadas.

En cuanto a Marte, el objetivo es iniciar la exploración por parte de humanos a mediados de la década de 2030, de acuerdo con información del programa.

A lo largo de sus más de 60 años de existencia, la NASA ha seleccionado a 350 personas para formar parte de su cuerpo de astronautas.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás confirmó este jueves su disposición de seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza “en conformidad con lo firmado”, incluido el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto para este sábado.
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.